El apagón de los canales analógicos comenzó ayer con el encendido del centro de extensión en Riós

La Televisión Digital Terrestre llegará al 98% de los hogares de la provincia antes de 2010

Martínez (izquierda), Cabaleiro, Otero y Alonso, durante la presentación. (Foto: Miguel Ángel)
El encendido de la Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzó ayer en Riós con el desmontaje de un reemisor de los canales analógicos y el encendido de otro de la Xunta. La TDT llegará al 98% de los hogares ourensanos antes de fin de año.
La Xunta de Galicia inició ayer el plan de encendido de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el desmontaje del reemisor de los canales analógicos de Cortegada (Riós) para sustituirlo por un centro de extensión instalado por la Administración autonómica. Con la puesta en funcionamiento de las instalaciones, las 37 familias que habitan en Cortegada ya disfrutan de los canales de la televisión digital, sin señal analógica, aunque algún vecino todavía manifestaba a primera hora de la noche que podía utilizar las dos señales.

El plan de encendido digital fue presentado ayer por el secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, que estuvo acompañado por el delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez; el subdirector xeral de Enxenieria e Planificación, Ignacio Otero; el director técnico de Retegal, Joaquín Alonso, y el coordinador técnico de la TDT, Miguel Pérez. ‘Antes del 31 de diciembre, el 98% de los hogares de la provincia dispondrán de señal de Televisión Digital Terrestre y antes del próximo tres de abril estará cubierto todo el territorio gallego’, afirmó Alfonso Cabaleiro.

Un total de 16 concellos; O Bolo, Viana, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Vilardevós y Vilariño de Conso se quedarán en lo que resta de mes y durante noviembre sin señal de los canales analógicos. El apagón ya estaba previsto para el pasado 30 de junio pero no se llevó a cabo por falta de infraestructuras. ‘En mayo, recién llegado este gobierno a la Xunta, descubrimos que no había nada hecho con respecto a la TDT. Desde entonces trabajamos a destajo, en colaboración con los concellos y la Diputación, buscando terrenos, construyendo casetas e instalando antenas para poder cumplir los plazos’, apuntó Cabaleiro.

El proyecto de encendido requirió una inversión de 4.000.000 euros y toda la tecnología utilizada, así como las empresas que se encargan de instalarla, ‘son gallegas’, recalcó el director xeral.

Antenas parabólicas para zonas oscuras

La Televisión Digital Terrestre ya llega a buena parte de la provincia a través de los principales reemisores, aunque los vecinos no pueden disfrutar aún de todos los canales. El Gobierno no apagará los canales analógicos hasta no tener comprobado que la señal de la TDT llega con nitidez al cien por cien de los hogares. Y es por esto que la Xunta puso en marcha el ‘Plan de encendido’, que conlleva la instalación de pequeños reemi sores o centros de extensión para llevar la señal a todas las poblaciones que debido a su dispersión y orografía del terreno fueron catalogadas como zonas oscuras. ‘Al servicio es de carácter universal y no queremos que exista ningún tipo de discriminación tecnológica entre los hogares del rural y los de la ciudad o villas’, dijo Alfonso Cabaleiro.

El encendio que se inició ayer en Riós y continuará durante el mes de noviembre por el resto de concellos del sur ourensano afecta a un total de 40.000 hogares. Pero en los 16 municipios residen más domicilios, a los que no llega la señal desde el centro de extensión de la Xunta, caso del municipio de Verín donde hay registrados 521 hogares como zonas de sombra. En este caso recibirán la TDT por vía satélite a través de parabólicas que les instalará la consellería y el Ministerio de Industria.




Te puede interesar