La televisión en HD obliga a instalar 600 descodificadores en la provincia de Ourense

¿Cómo poder ver la televisión en alta definición a partir del día 14 de febrero
photo_camera ¿Cómo poder ver la televisión en alta definición a partir del día 14 de febrero
Las viviendas afectadas de la provincia de Ourense tendrán que instalar un decodificador por satélite para poder visualizar los canales de la TDT.¿Cómo poder ver la televisión en alta definición a partir del día 14 de febrero

Las televisiones vivirán un cambio significativo el próximo 14 de febrero, ya que, a partir de ese día, los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que está instaurada en España desde 2010, solo se podrán visualizar en alta definición (HD), desapareciendo los de calidad estándar (SD). Esto supondrá un problema para muchos hogares, ya que en varias zonas, sobre todo del rural ourensano, las antenas únicamente están capacitadas para captar los canales en SD, con lo cual, si estos desaparecen, no podrían continuar viendo la televisión al no tener acceso a la señal HD.

El jefe provincial de Telecomunicaciones, Enrique San Martín, estima que se verán afectadas por este cambio alrededor de 600 hogares de toda la provincia, que se quedarían sin poder ver la televisión. Además, indica que esta transición fue decisión de la Unión Europea y estaba prevista para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se tuvo que retrasar más de un año.

Una televisión en el escaparate de Bermello anuncia el apagón de los canales en SD (M.P.)
Una televisión en el escaparate de Bermello anuncia el apagón de los canales en SD (M.P.)

En el 2010, cuando tocó hacer la transición de la televisión analógica a la digital, hubo muchos lugares donde no llegaba la señal y entonces tuvieron que recibirla a través del satélite. El problema surge en la actualidad porque aproximadamente la mitad de las 1.600 instalaciones para recibir la señal a través de los satélites que se instalaron en la provincia desde entonces no tienen la capacidad para recibir los canales alta definición. De las 800 viviendas que no tendrán acceso al HD, se estima que 200 están deshabitadas. 

Decodificador

Para solventar este problema, las viviendas afectadas tienen que instalar un decodificador de televisión por satélite. Este dispositivo, explican desde la tienda de electrodomésticos Bermello, “decodifica los enlaces de la señal para poder ver en HD”. Un inconveniente de esta instalación es que este aparato solo sirve para una televisión, por lo que si hay más en el hogar debe adquirirse un decodificador para cada aparato. 

“Esto provoca que sea una solución de urgencia”, apunta San Martín. De hecho, en Ourense, desde enero de 2022 hasta octubre de 2023 únicamente se instalaron 35 equipos.

“En tu casa tienes una antena que está mirando para un centro emisor y recibe la señal, donde se aplican los decodificadores por satélite es en los lugares donde esa antena no recibe señal terrestre de ningún centro emisor”, explica San Martín.

El precio total de instalar en una vivienda uno de estos decodificadores ronda los 400 euros. Según explica Ramón Rodríguez Puga, de Electrónica Moncho, en este importe se incluye también el proceso de instalación, que es complicado, ya que hay que enviar, entre otros datos, las coordenadas y el registro catastral de la vivienda a la compañía tecnológica Televés, a través de la página web habilitada, para que apruebe los permisos. 

San Martín también señala que en muchas viviendas que no cuentan con el satélite para ver la señal en HD sí que llega la fibra óptica, lo cual permite ver la televisión por internet a través de una Smart TV. En este sentido, el experto señala que está previsto que a fecha de 31 de diciembre de 2025 la fibra llegue a todas las zonas rurales.


La Xunta habilita ayudas para adaptar los decodificadores


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta va a lanzar una línea de ayudas para apoyar a las viviendas de la comunidad gallega que podrían estar afectadas por estar en zona de sombra y tienen que adaptar sus televisores tras el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se va a producir la próxima semana, más concretamente el 14 de febrero.

Rueda destacó que el Gobierno autonómico “va a sufragar el 100%” del coste de renovar los equipos y la instalación en las primeras residencias, hasta un límite máximo de 400 euros. Mientras que si son segunda residencias, apuntó que a estos hogares se les podrá ayudar hasta el 50% del coste, con un límite máximo de 200 euros.  

El mandatario gallego destacó que esta aportación tendrá carácter retroactivo, es decir, aunque el cambio de dispositivo se haga antes de que se publique la orden de ayudas, bastará con acreditar el gasto para poder recibir la cantidad correspondiente después.

Te puede interesar