Los camiones no pudieron circular ayer desde Verín hacia la Meseta por el espesor sobre la calzada

El temporal dejará hoy lluvia y nieve a partir de 1.200 metros

El río Miño, a su paso por la ciudad, anegó las termas públicas de A Chavasqueira. En Allariz, el Arnoia presentaba abundante caudal. (Foto: JOSÉ PAZ)
Primero fue una jornada con lluvias fuertes y persistentes (el día 24) que dieron paso a precipitaciones de moderadas a fuertes pero intermitentes, lo que unido a la bajada de temperaturas, se tradujo en nieve en cotas a partir de los 700 metros de altitud (25). Las lluvias seguirán durante todo el día de hoy pero no con la intensidad de estas últimas jornadas. En lo que respecta a la nieve, tiende a remitir. Según confirmó ayer Meteogalicia, en la provincia la cota se sitúa a partir de los 1.200 metros (en zonas de montaña). La previsión también iba acompañada de un ascenso de las temperaturas desde la noche de ayer.
El temporal que vino de la mano de la ciclogénesis explosiva dejó nieve ayer no sólo en la red secundaria de carreteras sino también en la principal. Los camiones y vehículos articulados vieron interrumpido el paso entre los 38 kilómetros que separan Ábedes (Verín) y A Mezquita (sentido decreciente) en la autovía Rías Baixas.

La presencia de nieve sobre la calzada hizo preciso circular con precaución en la A-52 a su paso por A Gudiña, así como entre los kilómetros 115 y 135 de la N-525, también en ese último concello.

El alcalde, Guillermo Lago, explicaba que 'la mañana estuvo complicada, sobre todo entre las 10,00 y las 12,00 horas, porque la nieve cuajó y complicó algo la circulación', si bien reconocía que la lluvia que cayó con posterioridad ayudó a despejar el firme, dejándola transitable con precaución.

También el manto blanco dificultó el tránsito en la OU-536 en dos puntos distintos: el Alto do Rodicio (Maceda) y Castro Caldelas. En la OU-533, en Covelo (Viana) también fue necesaria la precaución a la hora de circular.

La lluvia cayó con menor intensidad el Día de Navidad si bien irrumpieron otros fenómenos atmosféricos como el granizo (en la ciudad) y los rayos (Verín, Xinzo y Lobios).

Las precipitaciones fueron especialmente copiosas el 24, en donde, según confirmó Meteogalicia, llegaron a caer 131 litros por metro cuadrado en Amiudal (Avión) o 120 en Entrimo; 94 en Manzaneda; 95 en O Invernadeiro o 90 litros por metro cuadrado en O Xurés.

La circulación para muchos ourensanos también se vio condicionada entre los puntos kilométricos 111 y 96 de la A-52 entre el alto de O Padornelo y Las Hedradas, en la provincia limítrofe de Zamora. Si bien la nieve dificultó el tránsito, no fue necesario el uso de cadenas.

Julio Rivero, responsable del Grupo Supramunicipal de Emergencias de Muíños, confirmaba en la tarde de ayer algún problema puntual por nieve, principalmente en la carretera que enlaza Requiás con Pitoes (Portugal) donde se superaron los 10 centímetros de acumulación.

También hubo algún levantamiento de tejas y chapas de edificios y naves.En Carballiño, se desprendió parte de la cornisa de la fachada posterior del auditorio municipal, entrando agua en el escenario.

La crecida de Miño inundó las pozas de A Chavasqueira (Ourense) y el río Caldo se desbordó y provocó el anegamiento de las pozas termales al aire libre que hay junto al balneario de Lobios. El Arnoia, a su paso por Allariz, y el Avia, en Ribadavia, presentaban abundante caudal pero sin desbordamiento.

Te puede interesar