La tramitación de nuevos proyectos de vivienda se mantiene en niveles de 2010, pero son un 90% inferiores a 2006

Un tercio de los municipios de la provincia no visaron casas en 2011

Viviendas visadas por comarcas. (Fuente: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia). (Foto: Gráfico: M.Estévez)
El visado de vivienda se mantiene en mínimos, según los datos que dio a conocer ayer el Colegio de Arquitectos de Galicia, que reflejan que en la tercera parte de los municipios de la provincia no se tramitó proyecto alguno para iniciar viviendas nuevas. En concreto, son 29 concellos ourensanos los que no han visado ninguna vivienda, de un total de 47 en Galicia. Son todos pequeños municipios rurales repartidos por la provincia, entre ellos Carballeda de Avia, Porqueira, Vilamartín, Oímbra, Vilar de Santos o A Gudiña.
Después de Ourense, Lugo concentra también otra buena parte de municipios con inactividad en este sector (13 en concreto), mientras en A Coruña sólo hubo tres concellos que no lo hicieron y en Pontevedra, dos.

En el conjunto de Galicia, el número total de visados descendió con respecto al año pasado. En concreto, los arquitectos aprobaron 4.687 visados durante 2011, frente a los 4.805 tramitados en el ejercicio precedente. A pesar de que el balance general deja un descenso, en tres provincias los datos reflejan un aumento de actividad con respecto al año pasado, aunque de escasa envergadura.

En concreto, Ourense es una de las provincias que registra un leve aumento de actividad, al pasar de 579 visados en 2010 a 583 en 2011. En A Coruña y Pontevedra las subidas fueron superiores (de 2.178 a 2.243 en el primer caso y de 1.348 a 1.405 en el segundo). Por el contrario, Lugo registró un descenso significativo, al bajar de los 700 visados de 2010 a 456 en 2011.

En lo que respecta a las áreas urbanas, en ninguna de las siete ciudades gallegas se detectaron signos de recuperación. En concreto, en el municipio ourensano se visaron 279 viviendas y en los concellos del entorno de la ciudad las cifras se mantuvieron similares a las del ejercicio precedente.

No obstante, las cifras son muy bajas, ya que el descenso de actividad con respecto a los años del 'bum' inmobiliario es del 90%. El decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte, apunta que 'atopámonos nun estancamento xeralizado pola situación dramática da crise económica xeral e do sector da construción, a desconfianza nos mercados e a falta de liquidez'. De hecho, a juicio de los profesionales, 'así será o panorama nos próximos tempos'.


REHABILITACIÓN

Los arquitectos consideran que las administraciones y la sociedad en general deben realizar una apuesta por incentivar la rehabilitación, mejorando las edificaciones residenciales existentes, su accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética. También reclaman que se extiendan las inspecciones técnicas de edificios.

LOS CONSTRUCTORES: 'HAY GENTE QUE QUIERE HACER ALGO PERO SIN PRISA'

El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, explica que en zonas de la ciudad amparadas por las normas transitorias 'sí se han visado algunos proyectos', pero considera que su desarrollo 'se hará a medio plazo', en función de la evolución económica. 'Hay gente que ya quiere hacer algo, pero sin prisa', porque la situación es todavía difícil y 'el mayor problema es la financiación'.

Además, no logran dar salida a las viviendas construidas, puesto que 'los bancos están bajando mucho los precios y dan muchas facilidades a sus clientes para las hipotecas', mientras los promotores no pueden realizar esas rebajas al haber adquirido el suelo muy caro ni a sus compradores les ofrecen las mismas facilidades: 'Nos han quitado ventas', constata Nieto.

Te puede interesar