DEMOGRAFÍA

Un tercio de la población superará los 65 años en la provincia en 2024

<p></p>

Ourense sobrepasa en 12 puntos el porcentaje de personas mayores registrado a nivel nacional, y en seis puntos el de Galicia

El porcentaje de personas mayores de 65 años que se prevé que haya en la provincia de Ourense 2024 alcanzará a un tercio de la población, según el sistema de indicadores de longevidad dado a conocer ayer por el Instituto Galego de Estatística. Esto sitúa la provincia ocho puntos por encima de las previsiones de este mismo segmento de población a nivel nacional y cuatro puntos por encima de lo previsto para Galicia. Algo que para el profesor de Economía Financiera y Contabilidad en el Campus de Ourense Patricio Sánchez "resulta insostenible".

El economista no duda en reconocer que "el auténtico problema de Ourense no es económico, es demográfico", y apunta que sólo hay dos soluciones posibles: "Fomentar la natalidad y traer gente de fuera". En este sentido, valora la segunda opción como la más adecuada en este momento "por una cuestión de urgencia" a la hora de asegurar una mínima tasa de reposición poblacional en Ourense a medio plazo. Y es que, como añade Patricio Sánchez, "la pirámide poblacional de la provincia tiene una base cada vez más escasa y llegará un momento en que se caiga".

El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, apunta que "el mayor problema no es tanto que haya tanta población de 65 años, que incluso podría ser una buena noticia, sino que no haya gente joven en el rural que sustituya a esos mayores".

Como explica Gavela, "los 65 años de ahora no son los mismos que hace 50 años, y la gente llega a esa edad, por término medio, en bastantes mejores condiciones que lo hacían en los años 50, por ejemplo".

Por otra parte, considera que "los recursos con que contamos en la actualidad en la provincia de Ourense son suficientes para atender a esa población mayor". Pero sí considera que hay que buscar soluciones para anclar gente joven en el rural "algo que, por nuestra parte, estamos llevando a cabo con la instalación de nuestras residencias en esos núcleos rurales y contratando jóvenes de la zona", señala el presidente de la Fundación San Rosendo.

A nivel gallego, el porcentaje de población mayor de 65 años con respecto al total también sigue creciendo y representa ya el 24 %, apuntando la previsión del Instituto Galego de Estatística que se disparará hasta el 27 % en 2024.

Los gallegos de 65 años o más viven mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad -en 2007 era un 51 % y en 2014 subió hasta el 55 % de la población mayor de 65 años en esta situación-.

Las provincias de Ourense y A Coruña son las que presentan mayores porcentajes de personas de 65 años o más que viven en hogares con todos sus miembros en este grupo de edad.

Por otra parte, el índice de dependencia senil -cuántos individuos de 65 o más años viven en un territorio por cada 100 personas en edad potencialmente activa (de 15 a 64 años)- alcanza el 50,8 en Ourense frente al 37,4 de la media gallega.

Te puede interesar