Ourense y Verín conviven con un Plan anulado y los pequeños municipios con normas urbanísticas anticuadas

Dos tercios de los concellos de Ourense carecen de planeamiento

Vista de Ourense. (Foto: Martiño Pinal)
La ordenación del territorio bien podría ser otra de las asignaturas pendientes de la provincia.Sólo 36 de los 92 concellos ourensanos disponen de un plan general de ordenación municipal, una herramienta con una importancia 'total, xa que é a que establece as directrices claras do ordenamento territorial', explica el presidente de la sección ourensana del Colegio de Arquitectos, Xan Rodríguez.
El resto de municipios se rige por distintos tipos de normas urbanísticas, que van desde la delimitación de suelo urbano a los planes generales de ordenación rural. Sin embargo, todavía hay 24 que carecen de cualquier tipo de normativa específica (siguen las provinciales), como Cartelle, Cortegada, A Bola y Vilariño de Conso, entre otros. Unas y otras fórmulas, son más bien 'apaños malos, pero é o que hai', asegura Rodríguez, que achaca la situación 'ós problemas dos concellos pequenos, que teñen falta de recursos e chegan mal a cubrir os gastos mínimos. En moitos casos os alcaldes non se atreven tampouco porque non teñen maiorías e un plan sempre é complexo. Non sei se a Xunta tería que facelo de oficio', se pregunta.

En todo caso, el urbanismo de la provincia queda retratado en la situación en la que se encuentran dos de sus principales concellos: Ourense y Verín. En ambos casos, el Tribunal Supremo ha anulado sus planeamientos. En la ciudad, la crisis urbanística es reciente -la sentencia de anulación se notificó el pasado 17 de marzo- y el Concello está negociando con la Xunta una posible ordenación provisional que permita salir del atasco que supone un plan obsoleto, aprobado en 1986.


EL CASO DE VERÍN

La solución que ahora se baraja en Ourense fue estudiada en 2007 -cuando quedó definitivamente anulado el plan de 1998- en Verín, aunque, según su alcalde, Juan Jiménez Morán, los colores políticos dejaron al municipio con unas normas subsidiarias 'obsoletas', que causan numerosos perjuicios. Para el popular, 'é unha vergonza o que fixeron' los responsables de la Xunta bipartita, ya que, recuerda, 'primeiro tivemos unha reunión coa Dirección Xeral de Urbanismo, na que tamén estaban os técnicos, e pedimos unhas normas transitorias, que era o que xa se aprobara na Estrada. Dixéronnos que si e contratamos a un equipo redactor para que fixera esa norma. Cando a levamos a Santiago nos dixeron que eles non acordaran nada e tivemos que tirar con todo por unha orde política'. Jiménez Morán entiende que 'eso demostra as diferencias entre un goberno e outro. Entendo que a Ourense lle dean estas normas pero que saiban que a Verín, nas mesmas circunstancias, negáronllas'.

Cuando se carece de una norma específica, los concellos siguen las normas subsidiarias de la provincia aunque muchos de ellos se plantean ya cambiar su situación actual. 'Estamos facendo un plan xeral, pero tampouco nos vai resolver os problemas que temos hoxe', explica la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte. Y es que, buena parte de la demanda de construcción de nuevas viviendas se produce en terrenos fuera del núcleo de población, en donde la normativa general prohíbe construir. A su juicio, las normas deberían ser menos restrictivas y prever 'unha ordenación onde se respecten os camiños, zonas comúns e lugares a preservar, como zonas verdes, e tamén a delimitación dos núcleos pero terían que ser máis abertas para que a xente que nos pide permiso para facer unha casa cun xardín ou zona de esparcemento puidera facela'.

También Cortegada se encuentra en plena elaboración de su Plan Xeral, ya que 'ó non ter ningún, tiñamos moitos problemas para equipamentos e construccións. Desta forma, definimos claramente onde se pode construir e as alturas que podemos dar', explica el alcalde, Avelino de Francisco.

Te puede interesar