El nivel del río Miño descendió más de un metro al reducirse la liberación de agua, a petición del Concello de la ciudad

Las termas quedan al descubierto al cerrar Santo Estevo las compuertas

La presa de Santo Estevo, liberando agua el pasado jueves. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El nivel del agua en el Miño comenzó a descender en la mañana de ayer al decidir Iberdrola cerrar las compuertas del embalse de Santo Estevo y vaciarlo liberando menos agua, unos 200 metros cúbicos por segundo.
El caudal dejó al descubierto las pozas termales de A Chavasqueira y Muíño das Veigas, tal y como venía exigiendo el Concello para poder reparar los daños de los sucesivos temporales. 'Las compuertas del embalse de Santo Estevo ya están cerradas y el agua que se deja escapar para realizar el vaciado es la que pasa por las turbinas para producir energía', afirmaron en Iberdrola.

La hidroeléctrica ya había informado a la concejalía de Termalismo de su intención de reducir el caudal para vaciar el embalse. Ayer, los técnicos municipales podrían comprobar los daños ocasionados en las pozas termales para repararlos a partir del próximo lunes 'y tener a punto todo el potencial termal a principios de mayo', afirmó la edil de Termalismo, Ana Garza.

La termas de A Chavasqueira y Muíño das Veigas están anegadas desde diciembre del 2009 y el Concello tenía previsto reparar los desperfectos con la llegada de la primavera, pero sus intenciones se vieron truncadas al decidir Iberdrola vaciar el embalse de Santo Estevo para construir una segunda central. El vaciado comenzó el pasado lunes, lo que provocó una subida del nivel del agua en el Miño y que las termas volvieran a quedar inundadas. 'El caudal se mantendrá en los parámetros de este viernes, salvo que llueva más, porque entonces tendríamos que abrir de nuevo las compuertas', apuntaron en Iberdrola.

Vaciado paulatino

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, demandó ayer a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que abriera una negociación con la empresa Iberdrola para exigirle que el vaciado del embalse de Santo Estevo se realizara de forma paulatina para evitar que se inundaran las pozas termales públicas de A Chavasqueira y Muíño das Veigas.

El nacionalista asegura en un escrito que el Concello de la ciudad no puede demorarse más en la reparación de los desperfectos que ocasionaron en el termalismo los sucesivos temporales. Pérez Bouza asegura que las pozas termales son importantes para dinamizar la economía de la provincia.

Te puede interesar