SANIDAD

Los test enviados por Sanidad no son válidos para las residencias de mayores

CELANOVA (RESIDENCIA SAN CARLOS). 21/03/2020. OURENSE. La primera víctima mortal confirmada por coronavirus en Ourense era una anciana de la Residencia San Carlos en Celanova. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Fachada de la residencia San Carlos de Celanova (ÓSCAR PINAL).
Las pruebas solo son efectivas para saber cuánta gente pasó el COVID-19 pero no distingue entre curados e infectados​

La Xunta de Galicia tenía previsto iniciar este martes el envío de test para realizar pruebas masivas (cribados) en las residencias que tenían algún positivo, como se ha hecho en La Esperanza o Divino Maestro, entre otras, pero los profesionales que forman parte de la Comisión de gestión de la crisis sanitaria concluyeron que no tienen "utilidad clínica" para estos cribados en geriátricos y personal sanitario.

Los 57.760 test rápidos enviados por el Ministerio de Sanidad "no son útiles desde el punto de vista clínico”, porque no permiten distinguir si se trata de una fase aguda, y por lo tanto si puede haber contagio, o si ya se está en una fase de curación, apuntó José M. Vázquez Lima, del comité de crisis.

Este defecto detectado por los profesionales del comité haría necesaria realizar una prueba complementaria de PCR a los test enviados por el Ministerio para hacer un cribado en residencias y a profesionales sanitarios.

Los test del Ministerio "solo detectan si se producen anticuerpos pero, en ese análisis global, no permiten saber si se trata de una fase aguda del COVID-19 o si aún permanecen en sangre porque ya hay curación".

Ahora evalúan la posibilidad de destinar estos test a un estudio epidemiológico para obtener información sobre la exposición de la población al virus.

Te puede interesar