Ourense

Coronavirus en Ourense | Test por la seguridad de todos

Ourense

Coronavirus en Ourense | Test por la seguridad de todos

photo_camera Uno de los enfermeros tomando una muestra PCR, ayer por la tarde en Barbadás. (Foto: Xesús Fariñas)
El Sergas practicó este jueves un cribado masivo entre la población de Barbadás, que este jueves alcanzó los 73 positivos, al que asistieron el 67,8% de los 2.000 citados para someterse a pruebas PCR o a una de antígenos

El 67,8% de los 2.000 vecinos de Barbadás citados para un cribado masivo, acudieron ayer jueves a esta cita, en el día que el concello alcanzaba los 73 casos activos. Las pruebas realizadas se dividieron entre PCR, a las que se sometieron el 72,5% de los 1.250 mayores de 40 años convocados, y por otro lado a test de antígenos destinados a los menores de esa edad que cubrieron el 60% de 750 vecinos avisados.

Divididos en dos filas, los participantes se sometieron a la prueba para la que fueron llamados. Tres puntos de recogida se dejaron para las PCR y otros cinco para los test de antígenos en los que trabajaron personal de atención hospitalaria, pero también de Primaria. "Temos a capacidade para facer todas as probas convocadas nestes días", señaló Lois López, enfermero. 

Con este cribado en Barbadás, se da continuidad tras los practicados la semana pasada en Allariz, Xinzo, Muíños y Vilamarín, en una búsqueda constante de posibles casos asintomáticos. "Son concellos cunha incidencia moi alta e non facemos noutros sitios, con menos casos, porque non seríamos capaces", reconoció López.

Los asistentes que se presentaron al test de antígenos, una vez recogida la muestra, ocuparon las gradas del polideportivo a la espera del resultado. Entre ellos estaban Jessica Alonso y Antonio, quienes pudieron regresar a casa con un negativo confirmado.

Un mes después

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, muestra su preocupación por la evolución epidemiológica que atraviesa el concello, que regresó a las limitaciones máximas en apenas un mes. "O día cinco de decembro, cando se levantaron as retriccións, tiñamos 12 casos. Neste incremento tamén hai responsabilidade de quen toma decisións," expresó. 

En vísperas de puente y con la Navidad en el horizonte, consideró que se debería "ter certa previsión no seu levantamento e, todo o que se permitiu, amosa as consecuencias que saltan á vista", lamentó el regidor. 

Los cribados continuarán en Ribadavia y Ourense

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras continuará desde hoy y todo el fin de semana con cribados para detectar casos asintomáticos en los concellos de mayor incidencia en la provincia. Tras el muestreo de Barbadás, hoy será el turno de Ribadavia. La capital de O Ribeiro, que es segunda más afectada de la comarca por detrás de Leiro, registraba ayer 56 positivos cuando comenzó el año tan solo con cuatro. 

Desde hoy a las tres de la tarde, el personal sanitario recogerá muestras con test de antígenos entre los 750 vecinos convocados para esta prueba masiva. El lugar escogido es el edificio de la Alameda, a donde tendrán que acudir los citados a la hora indicada en el mensaje de texto enviado a través del Sergas. Los test empleados permitirán un diagnóstico rápido. En solo 15 minutos dispondrán de un resultado y, en caso de ser positivo, se pondrá en marcha el protocolo correspondiente.

8.000 personas en la ciudad

Este fin de semana, en horario de mañana y tarde, los 8.000 vecinos de la ciudad que reciban un SMS por parte del Sergas, podrán someterse al cribado que tendrá lugar en Expourense. El elevado número de casos al que llegó ayer la ciudad con 717 positivos, frente a los 166 del 1 de enero, justifica esta medida que tratará de diagnosticar casos asintomáticos que no se correspondan con contactos estrechos de otros infectados. 

4.000 de las muestras se recogerán mediante PCR y las otras con un test de antígenos. Los resultados que arroje el cribado permitirán a las autoridades sanitarias trazar la tipología de los brotes y sus vías de transmisión, además de tomar las medidas correspondientes. 

Aquellos que se sometan a una PCR, recibirán un mensaje de texto con el resultado negativo. En caso de ser positivo, será el centro de salud correspondiente el que notifique al paciente.