Los conciertos de La Región

The Other Side: “Somos el mejor tributo a Pink Floyd en el país”

The Other Side en una de sus actuaciones.
photo_camera The Other Side en una de sus actuaciones.
La banda tributo de Pink Floid actúa esta noche en el Jardín Botánico de Montealegre

Con una propuesta que combina una sobredosis de rock sinfónico y una cuidadísima puesta en escena, The Other Side actuará este domingo 24 de julio en el Jardín Botánico Montealegre de Ourense, en el marco de Los Conciertos de La Región y con el auspicio del Xacobeo 21-22. “Somos el mejor tributo a Pink Floyd”, asegura Shanti Gordi, cantante y teclista del combo que completan Pedro Tuomala en voz y guitarra, Simó Bosch en guitarra solista, Toni Genestar en batería, Wis Gener en bajo, Litus Arguimbau en saxo y Clara Gorrias y Eva Pons en coros.

Oriundos de Menorca, en 2011 se embarcaron en un proyecto más que pretencioso, cuyo resultado fue convertirse en una de las mejores bandas tributo a Pink Floyd y girar por todo el continente europeo.

“Tributo a Pink Floyd” se llama el espectáculo con el que están honrando el hacer y la memoria del grupo británico que en los años 60 cambió la historia de la música en general y del rock en particular, y con el que recalarán en Ourense en las próximas horas.

¿Cómo se va a desarrollar el espectáculo de The Other Side?

Además de ser nuestro décimo aniversario, este año estamos haciendo una gira por el aniversario número cuarenta de “Animals”, el disco más arriesgado y más atrevido de Pink Floyd y que para los “puretas” es una delicia. En este caso no sólo haremos este disco íntegro, sino que además haremos las delicias de todo fan: desde “Shine On You Crazy Diamond” hasta “The Wall” o “Wish You Were Here”. Todas las canciones emblemáticas de la banda estarán en nuestro repertorio.

Lo que el fan de Pink Floyd quiere escuchar…

Exactamente. Son dos horas de pura música, magia y luces.

En un tributo a Pink Floyd, ¿es impensable la música sin una puesta en escena que esté a la altura?

Efectivamente. Nuestro espectáculo cuenta con una pantalla circular donde proyectamos imágenes acordes con las canciones que hacemos y tenemos también una iluminación muy interesante; está todo muy pensado. Pink Floyd no solamente era música, sino que también el efecto visual era muy importante y nosotros estamos a la altura, salvando las distancias, claro. Ellos estarían tocando en un escenario mucho más grande si es que estuvieran tocando, que ya no tocan…

Justo, ¿qué tanto influye en el poder de convocatoria de una banda tributo que el artista al que se rinde el tributo esté en activo o no?

La verdad que no lo sé. Es una buena pregunta, pero no sabría responderte. Sí que es verdad que hace años que Pink Floyd no está en activo. El teclista (Richard Wright) murió en el 2008, Roger Waters y David Gilmour están peleados desde hace ya muchos años, con lo cual es casi imposible que los volvamos a ver juntos. Yo creo que sí debe influir, pero también la gente es muy curiosa y dice: “Tributo a Pink Floyd, estos los tienen bien puestos”. Porque no es fácil hacer algo así y llevarlo durante diez años como lo hemos hecho nosotros, con buena aceptación; siempre nos han puesto como el mejor tributo a Pink Floyd del país, que esto ya son palabras mayores. La música de Pink Floyd merece todo el respeto y nosotros intentamos estar a la altura de las circunstancias.

En los últimos años se multiplicó la cantidad de bandas tributo. ¿Qué tiene que tener una banda tributo para ser diferente al resto?

Hacerlo bien, básicamente. La palabra tributo a nosotros nos da mucho miedo, porque tributos hay muchos, pero no todos son buenos o están a la altura. En España están los Pink Tones, que son pioneros y hace muchos años que están en activo, y estamos nosotros. Somos los dos grupos que hemos estado más en escena en estos últimos años. Creo que lo primordial para diferenciarte de los demás es hacerlo bien, tener una voz que se parezca a la de David Gilmour, tener un acento inglés que también pueda recordarlo, tener una guitarra que suene como la suya; es un todo que tienes que cuidar. Si no lo cuidas todo, no funciona. Y nosotros nos diferenciamos del resto porque no solamente cuidamos la música, que tal vez es la parte más importante, sino que a nivel visual también está bastante a la par. El éxito viene por eso.

Te puede interesar