Todo es más caro en Ourense

Los carburantes, pese a los altibajos, siguen al alza.
photo_camera Los carburantes, pese a los altibajos, siguen al alza.
Según el INE, la inflación llega al 11,3% en agosto, superando en ocho décimas la media española y en tres la gallega. Apartados como el de gastos de la vivienda se han disparado un 32% en el último año, sobre todo por el recibo de la luz

La inflación sigue fuera de control y en algunas provincias, caso de la de Ourense, las consecuencias son evidentes, con tasas de crecimiento por encima de la media. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos de agosto y revelan una subida interanual en la provincia del 11,3%, por lo tanto superior al 10,5% de toda España en el mismo periodo y tres décimas por encima de la media gallega, que fue del 11%.

El aumento de la inflación se mantiene al alza todos los meses. Por ejemplo, desde enero los precios han crecido un 6,8% y en desde julio un 0,3% más. Alberto Vaquero, profesor e investigador del campus de Ourense, aprecia tres elementos a la hora de explicar la tensión inflacionista: “ocio, restauración y turismo, que precisamente en el mes de agosto suponen una parte muy importante del gasto de las familias, de ahí este comportamiento alcista, del que por otra parte tampoco se libra la inflación subyacente, que suele ser mucho más estable al no considerar en su cálculo de la energía y los alimentos, que son precisamente mucho más volátiles”.

La cesta de la compra también supone un quebradero de cabeza, aunque el coste no es uniforme. Según el INE, los alimentos han subido en Ourense el último año un 13%, pero no en todos los centros de venta se coincide con ese indicador. Alberto González, gerente de la plaza de abastos de Ourense, hace notar que en el mercado “no han subido tanto, entre otras cosas porque no hay los márgenes de intermediación de otros establecimientos y que encarecen el producto”. Por otra parte, también valora que “los comerciantes están haciendo un esfuerzo muy importante en la contención de los costes para no repercutirlos en su totalidad al cliente”.

Vaquero razona que el tejido económico de nuestra provincia “pivota excesivamente sobre el sector terciario” y dentro de este, en el subsector de ocio y restauración, “que junto con el turismo han visto disparados sus precios”. Sostiene que la mayoría de los ciudadanos “hemos salido y gastado más y nuestros precios han aumentado, ahora habrá que prepararse para lo que pueda pasar en los próximos meses”.

Los productos que más influyen en la inflación interanual son los gastos de vivienda, agua, gas y electricidad, con un incremento del 32,1%, merced al recibo de la luz, que sigue disparado. Otros epígrafes al alza se sitúan también por encima del 10% concretamente los gastos del transporte, con un 11%.

Las cifras

- 11,3%
Es la subida interanual de los precios en la provincia, superando el 10,5% registrado en el conjunto de España y el 11% que se contabilizó de media en Galicia.

- 6,8%
Es el incremento de la inflación provincial desde que comenzó el año, una senda alcista que se mantiene mes a mes. Entre julio y agosto el incremento fue del 0,3%

- 13%
Es el porcentaje que ha aumentado el coste de la alimentación en la provincia entre agosto del año pasado y el de este año. Es de los apartados que más ha subido dentro de la llamada inflación subyacente.

- 32,1%
Es el incremento que ha registrado en el último año la factura de la vivienda, sobre todo el pago de los recibos de la electricidad, que siguen en línea ascendente.

Te puede interesar