SEQUÍA

Las tomas de agua del Miño quedarán blindadas

<p></p>
photo_camera Vista del embalse de Velle, ayer.

La Hidrográfica obligará a ajustar el caudal para que no afecte a la captación

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y Gas Natural Fenosa trabajan en conjunto para blindar las captaciones de agua de los municipios que se abastecen aguas arriba del embalse de Velle.

La Comisaría de Aguas y la empresa eléctrica están estudiando la cuota de la toma de los distintos concellos para intentar asegurar que el embalse mantenga un nivel de agua mínimo para impedir que la escasez afecte a los vecinos, debido a que la situación llegó a ser "crítica" durante el pasado domingo en Coles y Amoeiro, según confirmaron los regidores de ambos municipios. "Vamos a ajustar con la empresa el nivel mínimo al que debe permanecer el embalse para que no afecte a las tomas de abastecimiento", dijo Francisco Marín, presidente de la CHMS.

Durante el fin de semana, las "alcachofas" para la captación de la traída para los concellos de Amoeiro, Coles, Nogueira y Pereiro de Aguiar se quedaron al descubierto ante el bajo nivel del embalse de Velle, lo que alertó a los alcaldes, que temieron sufrir cortes de agua.

Los técnicos de Viaqua trabajaron a destajo durante el fin de semana para buscar soluciones de urgencia, que pasaron por sumergir las tuberías de captación a mayor profundidad moviéndolas hacia el medio del cauce del río, una solución temporal que tampoco pondría remedio si persiste la escasez de lluvia. En Amoeiro, con captación propia, optaron por una solución similar.

Por otra parte, Francisco Marín confirmó que se realizarán "autorizaciones temporales" para todos los concellos que quieran hacer captaciones de otro tipo de fuentes hídricas o manantiales. 

Te puede interesar