La tormenta en Ourense se llevó la cosecha del huerto ecológico de Fini

Las lluvias del lunes en Ourense desbordaron un pequeño riachuelo en los aledaños de la ciudad. La cosecha de Fini Dorribo, de la que se alimenta, se perdió en gran parte al inundarse

Fini Dorribo lloraba el lunes en su huerta ecológica de Reboredo (San Cibrao). La tormenta colapsó el riachuelo que baja desde Pereiro de Aguiar y llega hasta Ponte Noalla. “No sabemos quien se encarga de la limpieza, pero es la segunda vez que se inunda todo porque arrastra toda la porquería desde arriba y aquí arrasa con todo”, explica. 

En consecuencia, numerosas lechugas, calabacines, tomates y cebollas se perdieron entre el barro. Con la inundación, las raíces se pudrieron, obligando a Fini a evacuar toda los vegetales que pudo salvar. 

De las cuatro provincias gallegas, la ourensana es en la que más extendido está el consumo propio de alimentos. Representa el 52,1% del total. Es el caso de Fini: “Como los productos que cultivo, pero este año va a ser complicado”, lamenta.

Además, añadió que acaba de perder su ocupación diaria: “Yo ya no puedo trabajar aquí, todo lo sementado se inundó. Hay mucho dinero invertido aquí”.

Los alrededores de su huerta, incluyendo varias praderas y un parque infantil, quedaron también sumergidos por el desbordamiento.

Te puede interesar