El presidente de la Xunta pide al Gobierno central la gestión de la cuenca hidrográfica Miño-Sil

Touriño afirma que la Xunta 'no va a autorizar' la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas en Galicia

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Archivo )
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reclamado al Gobierno central la gestión integral de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil, con lo que la Administración autonómica ya tendría la competencia sobre todas las cuencas hidrográficas de Galicia.
Durante un acto en los terrenos en donde se construirá la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baiona, Pérez Touriño solicitó la ‘encomienda de gestión integral’ de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil porque, en su opinión, ‘hay que unificar criterios’.

El jefe del Gobierno gallego aprovechó la comparecencia pública para dejar claro que la Xunta ‘no va a autorizar ni permitir bajo ningún concepto’ la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas en ninguna cuenca hidrográfica de Galicia y aseguró que ‘nuestros informes’ serán siempre ‘negativos’ a ese respecto.

‘Tenemos las medidas adoptadas’, subrayó Pérez Touriño, quien indicó que la Xunta tiene una ‘política definida’ en cuanto a la preservación de los recursos y ya existe un nivel de explotación hidrográfico ‘suficiente’.

Recordó que en diciembre de 2007 se aprobó el Plan Director de la Red Natura y que el pasado mes de mayo se dio luz verde a la declaración del paisaje natural protegido del Cañón del Sil.

Según el presidente de la Xunta, existe un ‘blindaje’ por parte de la Administración gallega frente a nuevas instalaciones hidroeléctricas.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente informaron que hasta la fecha se han rechazado veinte propuesta para instalación de nuevas centrales hidroeléctricas.

Por otra parte, la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha presentado en la Cámara baja una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a paralizar la concesión de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en el Miño-Sil.

Asimismo, pidió al Ejecutivo que realice los estudios pertinentes que permitan evaluar el impacto medioambiental y social de los embalses y minicentrales existentes en la actualidad en la cuenca del Miño-Sil, y también que inicie los expedientes de caducidad sobre las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos.

Te puede interesar