Los trabajadores de extinción de incendios reclaman más medios

Las muestras de solidaridad y repulsa por el fallecimiento del brigadista Higinio Vivas López, de 59 años, fueron una constante durante el día de ayer, jornada en la distintas entidades sindicales, así como responsables políticos, secundaron una concentración silenciosa por el trágico suceso enfrente al edificio de la Xunta en Ourense, al mediodía.
Allí, alrededor de un centenar de personas -miembros de CC.OO., UGT, y la CIG, así como políticos del BNG y el PSdeG- exigieron a la Xunta que depure responsabilidades por el incidente y pidieron que se adopten medidas para detener la 'sangría de fallecidos' en labores de extinción de incendios en Ourense. El portavoz sindical de CC.OO., Benjamín Vence, criticó que pese a esta sangría de fallecidos, Medio Rural y Mar sigue sin actuar ni responsabilizarse de nada'. Asimismo, indicó que 'no es de recibo que, con esta climatología, sigan sin cubrirse las vacantes, que las brigadas estén incompletas y que no esté el refuerzo de verano'.

Por su parte, el secretario del comité de empresa que representa a los brigadistas, Xesús Dorado, mostró sus condolencias a la familia y a los amigos de la víctima y condenó el 'desmantelamiento del operativo del servicio de prevención contra los incendios forestales'. Igualmente, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se subrayó la 'profesionalidad' del colectivo de los trabajadores de las brigadas y se solicitó una convocatoria 'inmediata del comité de seguridad y salud profesional del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta'.

Por otro lado, el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, sostuvo ayer que el incendio que acabó con la vida de Higinio Vivas 'no fue intencionado' y apuntó a una posible negligencia . Este incendio, que calcinó una nave de una granja, se acercó a menos de 100 metros de las casas, según confirmó el regidor de este municipio.


DUELO EN EL CONGRESO

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también lamentó, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, la muerte del brigadista ourensano, al igual que Leire Pajín, portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista.

Por último, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se sumó a las condolencias por la muerte de Higinio Vivas, al afirmar sentir la muerte 'como propia'. Reclamó que se identifique 'al incendiario o al responsable de la tragedia'.

Te puede interesar