CULTURA

El trabajo del brigadista desde el ojo del cineasta

foto_peli_1
photo_camera El equipo de "Aquilo que arde", durante su trabajo de documentación con los brigadistas.

Oliver Laxe y su equipo completaron dos semanas de convivencia y rodaje con brigadistas de Ourense para la parte documental de su nuevo proyecto cinematográfico, "Aquilo que arde", centrado en los incendios forestales. 

Aquilo que arde" es el título del largometraje en que el director gallego Óliver Laxe y su equipo están trabajando. Se trata de una película de ficción que incluirá una parte documental centrada en los incendios, por lo que el equipo de Laxe, con él mismo a la cabeza, acaba de completar 15 días de rodaje con una unidad de brigadistas, concretamente del distrito 12, correspondiente a Miño - Arnoia en la provincia de Ourense. Con ellos han convivido durante este tiempo y "ha sido una experiencia que no tiene desperdicio", según Analía G. Alonso, coproductora ejecutiva del filme.

El equipo de Laxe, siete personas en total; dirección, fotografía, producción y sonido; se ha metido en la piel de los brigadistas y junto a ellos han vivido el día a día en la época de, por desgracia, más trabajo. Entre ellos, Xabier Leiro como ayudante de dirección y también brigadista profesional, alguien que según Analía "fue fundamental durante el rodaje y nos facilitó mucho el trabajo desde el primer momento". Se han enfundado sus mismos equipos de protección personal (EPIs), han pasado por las mismas pruebas médicas y de resistencia física así como por un curso en el que adquirir las nociones básicas de actuación y comportamiento frente al fuego, con la ayuda de Medio Rural. "Gracias a la colaboración con la Dirección Xeral de la Ordenación Forestal y a los responsables del Servicio de Prevención y Defensa Contra os Incendios Forestais de Ourenseual hemos podido estar en los fuegos y lograr buen material para incluir en la película".

ha resultado "una experiencia única", en palabras de Analía, también productora ejecutiva del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF).

"Nos planteamos esta parte de la grabación como un proceso de localización, documentación y rodaje de los fuegos, en los que sabíamos que intervendríamos, con el objetivo de incluir estas imágenes en la parte documental de la película"comenta Analía, a la que tocó hacer guardia en la emisora de avisos. Algo que le ha servido, dice, para ser consciente de la realidad de los incendios: "Todos los días recibíamos avisos por pequeños focos o grandes incendios y es sorprendente la rapidez y efectividad de las brigadas. Son muy profesionales, especialmente en Ourense". Alonso agradece a los brigadistas "su alta implicación y su capacidad que han tenido de incluirnos en sus labores y hacernos partícipes sobre el terreno. Tenemos mucho que agradecerles, hemos estado muy a gusto y nos han aportado muchoa nivel profesional y facilitado todo el trabajo".

Casting

La experiencia ha tenido otra vertiente: "¡Sin casi pensarlo hemos hecho casting durante el rodaje!". Analía cuenta que "Oliver Laxe acostumbra a trabajar con actores no profesionales y es muy probable que algunos de los brigadistas con los que convivimos sean parte del reparto cuando regresen a la provincia para rodar la parte de ficción de esta producción".

Te puede interesar