Entregó su primera remesa de 14 gaitas

El trabajo del Museo da Música cobra forma

El proyecto del Museo da Música de Barbadás todavía no ha sido inaugurado; aún así, el artesano y promotor de la idea, Fernando Forneiro, realizó 14 gaitas para la Escuela de Monterrei, que ayer fue a recoger el alcalde, José Luis Suárez. Con motivo de este primer trabajo que sale de los talleres del Museo da Música, comienza a darse a conocer un proyecto que está a punto de entrar en funcionamiento y que no lo ha hecho todavía porque 'falta perfilar' algunos aspectos, tal y como asegura Forneiro.
A pesar de que la idea partió del artesano y fue rápidamente apoyada por el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire, el proyecto está financiado por la Diputación y en él participan entidades privadas como la Fundación Barrié de la Maza. Una vez concluido e inaugurado, serán tres las áreas que lo compondrán: la expositiva, la didáctica y otra especializada para la promoción de intercambios con músicas tradicionales de otros puntos geográficos.

En la primera, se mostrarán instrumentos tradicionales, tanto realizados por el propio Forneiro como otros antiguos donados o prestados por algunos vecinos. El área pedagógica, que albergará un taller, será el elemento más importante del proyecto. En él se explicarán, entre otros, las maderas o herramientas empleadas en esta artesanía.

Cuando se inaugure, permanecerá abierto al público en general, pero también participarán colegios para que los escolares puedan aprender el proceso de fabricación de los instrumentos tradicionales. En la última, una vez que se realicen los intercambios, habrá lugar para actividades también didácticas, como charlas, por ejemplo.

Te puede interesar