Sociedad

El trabajo vuelve a ser la principal vía de ingresos de los hogares tras 12 años

OURENSE 23/12/2019 .- Ambiente Paseo Navidad. José Paz
photo_camera Decenas de ourensanos, en la céntrica rúa do Paseo. (Foto: José Paz)
Casi la mitad de familias tiene un sueldo como sustento clave, desplazando del primer puesto a las que viven de prestaciones

Los hogares ourensanos siguen ganando poder adquisitivo, tras los años más duros de la crisis, y se acercan por primera vez a un ingreso mensual de casi 2.000 euros al mes; también son los que ven marcharse a sus jóvenes antes de casas en Galicia, y los que tienen mayor tasa de riesgo de pobreza. 

 La economía ourensana sigue condicionada por la salud de las pensiones en gran parte, ya que es la provincia gallega en la que más hogares (42,2%) vive solo de las prestaciones, con mucha diferencia sobre el resto, donde esta cifra se sitúa en el 33,3% de media. 

Así lo refleja la Enquisa Estrutural a Fogares que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que recoge datos recopilados a lo largo de todo el 2018. Ourense sigue a la cola de los indicadores económicos de Galicia, aunque mejora con los años. 

El dato más llamativo y clarificador es que por primera vez en 12 años ya hay más hogares en Ourense que tienen como principal fuente de ingresos el trabajo, por encima de las prestaciones. A cierre de 2018, el 49,4% de ellos vivía principalmente de un sueldo, mientras que el 49,2% lo hacía de una ayuda o pensión. Es la primera vez que se produce un sorpasso desde 2007, cuando se vivían los años más boyantes de la economía.

Sigue estando muy lejos de A Coruña (57%) o Pontevedra (59%) y Lugo (52%), ya que en todos ellos las rentas del trabajo sustentan a más de la mitad de las familias.

Se estrecha la distancia

En los últimos 10 años, han crecido más de 6 puntos los hogares ourensanos que viven solo de los ingresos por trabajar (del 28,7 al 35%), mientras se  han mantenido casi inalterables los que viven en exclusiva de las prestaciones (del 42,3 al 42,2%). Se ha rebajado, por su parte, el porcentaje de los hogares que combinaban las dos vías (del 28,4 al 22,3%). 

En total, son 54.179 hogares los que viven en exclusiva de prestaciones (pensiones o ayudas) frente a los 44.923 que lo hacen de lo que perciben por desempeñar un trabajo, mientras que 28.716 combinan ambas fuentes de ingresos. 

En cuanto a las cantidades percibidas, se han aumentado en 219 euros al mes en la última década en la provincia. En 2009 eran 1.729 euros los que entraban en cada hogar, mientras que ahora la cifra ronda el umbral de los 2.000 (1.948 euros mensuales). 

Son cifras que distan del resto de Galicia, cuya media se sitúa en 2.196 euros, pero que muestran una mejoría , con cuatro años seguidos de recuperación de poder adquisitivo tras el estancamiento durante la crisis económica. 

Otro de los datos que pone de manifiesto el IGE es que los jóvenes ourensanos son los que se emancipan más rápido de toda Galicia, ya que solo el 61% de los menores de 35 años vive con sus padres, frente al 63% de coruñeses, el 65% de lucensese y el 67% de pontevedreses.

Te puede interesar