SEGURIDAD VIAL

Tráfico registra en la provincia una veintena de infracciones al día

MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Un agente de la Guardia Civil realiza un control de alcoholemia a un conductor de transporte de mercancías ligeras.

En lo que va de año las sanciones más numerosas son por exceso de velocidad, seguidas por las de alcohol y drogas

Los agentes encargados de velar por la seguridad en las carreteras de Ourense recorren al año casi dos millones de kilómetros por el entramado interurbano de la provincia. Entre sus cometidos figuran, los  controles de alcohol, drogas, velocidad, entre otros. Todos esos kilómetros de vigilancia recorridos se traducen en un promedio de 22 infracciones diarias (la media de este año).

Según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico en lo que llevamos de 2016, la provincia de Ourense parece que continúa la tendencia. Por segundo año consecutivo, el exceso velocidad es la infracción más recurrente con 2.240 sancionados, es decir , un total de 5.332 puntos, solo 2.000 menos que en todo el 2015.

El alcohol aparece en segundo lugar, tal como sucedió en 2015. En total, los agentes sancionaron entre enero y agosto de este año a 738 conductores (3.392 puntos detraídos).

Este año irrumpió en escena con fuerza la conducción bajo las efectos de las drogas. Según los últimos datos proporcionados por la DGT, hasta agosto, se han registrado un total de 683 positivos, casi 100 más que en todo el año 2015. Esto se traduce en una retirada de un total de 4.110 puntos. Según el teniente Juan Carlos Nogueiras, del destacamento de Tráfico de Verín: "Es sorprendente la cantidad de positivos que se registran en drogas desde que se empezaron a hacer estas pruebas". En concreto, entraron en vigor en 2013. 

A los estupefacientes les sigue conducir haciendo uso del teléfono móvil. El número de sanciones registradas es de 450 (1.374 puntos) en lo que va de año. Una tendencia que parece que va a la baja ya que en todo el 2015 se retiraron 2.340, aunque todavía quedan cuatro meses para concluir la estadística anual. 
La retirada de puntos por el cinturón y los sistemas de retención infantil homologados se mantiene en el palmarés como quinta infracción. Los agentes detectaron 440 casos en 2016 (1.347 puntos). Parece que la tendencia estadística ha variado con respecto al año pasado. En el año 2015, las multas por no llevar el cinturón superaban al teléfono móvil:  2991 puntos frente a 2.340 respectivamente. 

Otras infracciones
Dentro del catálogo de las sanciones de los conductores ourensanos, otra cifra que se mantiene muy a la baja son las multas por no llevar el casco en la motocicleta. En todo el año 2015, la Dirección General de Tráfico sancionó en la provincia de Ourense a un total de 40 personas, mientras que en los ocho meses que llevamos en 2016 sólo se han registrado 14, es decir, un total de 126 puntos menos retirados el pasado año frente a los 42 de este.

Otra infracción que presenta una tasa bastante alta de retirada de puntos es la de no respetar los semáforos. El 2016 se salda, hasta ahora, con un total de 124 sancionados que se saltaron las señales luminosas de los núcleos urbanos. A estas sanciones le siguen las denuncias por conducción temeraria, que ya suman un total de 41, es decir, 246 puntos retirados. 

En del cuadro de infracciones más  recurrentes en la provincia , figura  no respetar los stops (184 puntos retirados), seguidos de no respetar la prioridad de paso (140) y adelantamientos y permisos inadecuados, que suman 48 puntos retirados en cada caso. 
Según el jefe provincial de Tráfico, David Llorente: "Desde que existe el sistema del carné por puntos se da una tendencia a la baja en la provincia. Cada vez se retiran muchos menos". 

Según la DGT, la provincia de Ourense presenta una serie de peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de analizar este tipo de cifras. La dispersión de la población genera una gran dependencia del transporte privado. A ello se suman las condiciones meteorológicas de lluvia, nieve y hielo en invierno y la alta siniestralidad con animales. Finalmente, el envejecimiento de la población también se aprecia en la edad de los conductores. n

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