El nuevo trazado entre Taboadela y Vilar de Barrio se contrató a mediados de 2010 y sólo comenzó en 6,7 kilómetros, de un total de 22

Dos tramos de AVE llevan un año sin obra y adjudicados

Obras para la construcción de la nueva línea de alta velocidad con la Meseta, en el subtramo Ponte Ambía-Meamán.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Transcurrido un año desde la adjudicación de obras de la nueva conexión ferroviaria de Ourense con la Meseta, solo uno de los tres subtramos contratados en la provincia cuenta con obras.
Así, el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de 22,1 kilómetros del trazado entre Taboadela y Porto (Vilar de Barrio) el 2 de mayo de 2010, contratación que se hizo definitiva con su publicación en el BOE a principios de julio de ese mismo año. Se trata de un recorrido que se divide en tres partes: Taboadela-Ponte Ambía (de 8,9 kilómetros), Ponte Ambía-Meamán (6,7 kilómetros) y Meamán-Porto (6,5 kilómetros), por un importe total de 246 millones de euros.

No obstante, un año después solo se han iniciado las obras en uno de los tres subtramos, el intermedio, entre Ponte Ambía y Meamán. En la zona se aprecian ya las excavaciones para los accesos al futuro túnel de Bouzas (que tendrá 852 metros de longitud), así como el movimiento de tierras para asentar el viaducto de Arnoia (799 metros) y la cimentación del viaducto de Bouzas (216 metros).

Mientras, en los otros dos subtramos, con una longitud conjunta de 15,4 kilómetros, todavía no ha comenzado la ejecución. El único indicio de los futuros trabajos es una caseta de obras colocada por la adjudicataria en la zona.

No obstante, cuando se adjudicaron las obras de estos trazados, las expropiaciones no estaban realizadas, sino que se desarrollaron en los meses posteriores. En concreto, en el subtramo entre Ponte Ambía y Porto (el que ya está en obras) se convocó a los propietarios afectados en julio de 2010, mientras que en los otros dos se efectuó el levantamiento de actas entre septiembre y noviembre del año pasado.

En este sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, atribuyó el retraso a problemas surgidos durante el proceso expropiatorio (aunque no detalló cuáles), mientras que en el tramo en ejecución había sido 'mucho más fácil', según indicó en el Senado en respuesta al BNG, añadiendo que las obras comenzarán cuando se resuelvan dichos problemas.


TRAMITACIÓN

Las obras entre Taboadela y Porto fueron las primeras que se contrataron en la nueva conexión ferroviaria de Ourense con la Meseta a su paso por la provincia. Las obras habían sido licitadas en diciembre de 2009, con lo que Fomento cumplía así los compromisos establecidos en el Protocolo do Obradoiro para 2009, según se establecía en el acuerdo firmado con la Xunta en julio de ese año.

Estos tres subtramos se contrataron de modo independiente al resto de la línea entre Lubián y Ourense porque fueron los únicos que Fomento no modificó para mejorar sus características técnicas con respecto a los trazados previstos anteriormente, que no cumplían los requisitos técnicos para poder ser considerados de alta velocidad. Así, el resto del recorrido entre Porto y Lubián, de 62,6 kilómetros, fue rediseñado, pero no se cumplió el punto del Pacto do Obradoiro que establecía su licitación en el año 2010. Fomento presentó el nuevo sistema de contratación previsto para este trazado el pasado mes de abril, que divide el recorrido en 18 contratos, y anunció que en mayo licitaría las primeras obras. De hecho, el pasado sábado convocaba el concurso público del trazado entre el Túnel de A Canda y Vilavella (3,7 kilómetros). Sin embargo, el resto del recorrido sigue pendiente de licitación, si bien el ministerio prevé tramitarla antes de que concluya 2011.

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