Un informe del RACE sitúa a Ourense como la cuarta provincia con más riesgo de accidentes

Dos tramos de la N-541, entre los más peligrosos de España

El estudio EuroRAP, dado a conocer ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE), concluye que Ourense figura entre las cuatro provincias con mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico junto a León, Sevilla y Huelva, ya que cuentan con la mayor proporción de kilómetros conflictivos por su siniestrabilidad viaria, mientras que por comunidades son Galicia y Asturias las más peligrosas para los conductores.
En total, se han analizado 1.350 tramos de la red viaria estatal, que representan 23.340 kilómetros, en los que se produjeron 7.002 accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves en el periodo analizado, que abarca el trienio 2009-2011. En el trabajo se consideraron las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2000 vehículos al día. Por provincias, es León, con un kilómetro 'negro' de cada diez, la más peligrosa, seguida de Sevilla (con el 5,4 %), Huelva (4,8), Ourense (4,6), Lugo (4,3), Palencia (3,8) y Cáceres (3,6). De las dieciocho provincias más peligrosas, cinco son de Castilla y León, cuatro de Galicia y tres de Castilla-La Mancha.

En total, el informe localizó además 33 tramos de riesgo elevado en todo el país, de los cuales tres están catalogados como 'negros'(riesgo alto para la seguridad de los usuarios), dos de ellos en Galicia (la SC-21 en el acceso al aeropuerto de Lavacolla -Santiago- y la N-640 en Lugo). En Ourense , dibuja dos puntos conflictivos (riesgo elevado) en la N-541, entre Dacón (Maside) y Almuzara (Boborás), esto es, entre los kilómetros 23,5 y 33,6. El otro tramo acapara los 13 kilómetros que separan Regueiro (Boborás) y el límite con Lalín, también en la N-541. En los tres años del análisis, el primer punto registró un muerto y 10 heridos graves mientras que el segundo, seis lesionados. En total, según esos datos, un 4,6% de la red estatal a su paso por Ourense presenta riesgo para la seguridad vial.


TRÁFICO DISCREPA

Fuentes de Tráfico consultadas por este diario no comparten las conclusiones referidas a Ourense, tildándolas de 'desfasadas', en base a la baja intensidad de circulación en ese vial: 'La N-541 es una vía poco representativa', dicen. Según estas mismas fuentes, en la actualidad, la conflictividad de las vías de Ourense estarían en la periferia urbana: la N-525 (en Cambeo) o la OU-536 (Ourense-Trives), en las inmediaciones de la ciudad.

Te puede interesar