TRANSPORTE

El transporte metropolitano sigue esquivando a Ourense

Casi 136.000 vecinos continúan sin el billete único y los descuentos que tienen otras urbes gallegas

El plan de transporte metropolitano para la comarca de Ourense sigue sin convertirse en una realidad tras varios lustros sobre la mesa, una circunstancia que impide a los 136.000 vecinos que residen en Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Punxín, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén beneficiarse de un billete único y de los descuentos por utilizar el transporte público que sí disfrutan desde hace años los ciudadanos del resto de urbes gallegas, a excepción de Pontevedra.

Aunque a mediados de 2016, los concellos implicados y la Xunta suscribieron el convenio para su puesta en marcha, solo pendiente de la instalación de las máquinas canceladoras de billetes en los autocares, la revolución del mapa de rutas interurbanas por la renuncia de las concesionarias dio al traste con el acuerdo.

Pese a todo, desde la Xunta sostenían semanas antes de la contratación del nuevo plan de transporte, que empezó a funcionar a principios de agosto de 2017, que la puesta en marcha de las nuevas rutas relanzaría el proceso para aplicar la política tarifaria del transporte metropolitano en Ourense. Sin embargo, las nuevas adjudicatarias de las concesiones siguen sin sumarse al plan.

La inversión prevista por la Xunta para cada ejercicio ascendía a unos 300.000 euros, contando además con la colaboración de la Diputación, que se ha comprometido a inyectar 200.000 euros para facilitar su implantación.

BONIFICACIONES

Con el programa del que gozan las otras áreas urbanas, los usuarios verían bonificados sus viajes entre los diferentes concellos y los transbordos en los autobuses de la ciudad, un ahorro que la Xunta de Galicia sitúa en 600 euros anuales, pero que para viajeros que usen el transporte público de manera habitual podría llegar a los 800. Por ejemplo, un billete sencillo para viajar de un concello del área a la capital pasaría de 1,50 euros a 0,85 euros para aquellas personas que realicen menos de 40 viajes al mes o 0,72 para las que realicen un número superior. Además, se aplicarían bonificaciones sociales adicionales a diferentes colectivos como estudiantes, pensionistas o personas con discapacidad. 

EL AUTOBÚS URBANO, UNA SOLUCIÓN, EN PRECARIO

Los cambios en el mapa del transporte interurbano por carretera aplicados por la Xunta abrieron la puerta también a que el transporte público de la ciudad pueda realizar salidas a otros concellos, algo no contemplado por la ley hasta la renuncia de las anteriores concesionarias.
En el Concello y en los municipios limítrofes no han escondido que la implantación de nuevas rutas del transporte público de la ciudad sería una solución ideal.
Sin embargo, la concesión sigue operando en precario, sin que los pliegos hayan pasado el filtro de contratación para salir a concurso, lo que impide modificar las líneas.
Las mejoras que contempla el gobierno municipal, ampliando los kilómetros de la concesión, permitirían, por ejemplo, conectar con los polígonos de Pereiro o San Cibrao, algo imposible a día de hoy.

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