UNIVERSIDAD

Trece de los 16 grados del Campus cubren sus plazas

<p></p>
photo_camera Alumnos de Enxeñaría Agraria en un laboratorio de la Facultade de Ciencias del Campus ourensano

Empresariales, Enxeñaría Agraria y Xeografía e Historia no completaron matrícula este año

El Campus de Ourense cubrió el 96% de las plazas ofertadas en los estudios de grado para el curso académico 2016-2017, lo que se traduce en un total de 39 vacantes de las 920 ofertadas, repartidas entre 16 titulaciones. Administración y Dirección de Empresas, Enxeñaría Agraria y Xeografía e Historia son las carreras que no completaron su aforo este año.

Empresariales case lo consigue. Cuenta con tres plazas sin cubrir de las 100 ofertadas, o lo que os lo mismo, se matricularon 97 alumnos mientras que en Enxeñaría Agraria sólo lo han hecho 20 personas. "Esta cifra es baja, aunque ha mejorado respecto al curso pasado. Siempre es complejo saber los motivos por los que no se matriculan alumnos en una titulación", indicó Gil Garrote, decano de la Facultade de Ciencias. "Sí se observa en toda Galicia una disminución de los alumnos que se matriculan en titulaciones del ámbito agrario, tal vez las encuentren menos atractivas, y hay que tener en cuenta que en Lugo se imparte una titulación similar, también con poca matrícula", añadió.

La titulación se puso en marcha en la ciudad en el curso 1994-1995 causando una gran aceptación, con más de 100 alumnos en cada curso. "Hay que tener en cuenta que en aquel entonces había muchos más alumnos en todas las titulaciones, por cuestión de natalidad", matizó Garrote.

Un año más, Xeografía e Historia no logra completar matrícula, con 34 alumnos de las 45 plazas ofertadas. "Estámonos mantendo con respecto a outros cursos. Neste sentido, a modalidade semipresencial está cada vez collendo máis forza", indicó Susana Reboreda, decana de la Facultade de Historia.

CALIDAD DOCENCIA

A pesar de no cubrir el límite marcado por la Xunta, que se sitúa en 45 plazas para el grado en Xeografía e Historia, Reboreda destaca que se trata "dun número moi digno. Eu a este dato doulle unha visión positiva xa que ao ter menos alumnos, o profesorado traballa dun modo máis cercano", añadió. En este sentido, los estudiantes tienen más posibilidades de conseguir una beca Erasmus. "Ao ser menos estudantes, é raro que alguén que queira ir a un país determinado coa bolsa Erasmus ou facer prácticas no eido da docencia ou arquivos, non chegue a facelo", puntualizó Reboreda. Una idea secundada por su homólogo de Ciencias, Gil Garrote.

"Ojalá pudiesen ser todas de ese tamaño aunque hubiese que dar más clases. Los alumnos tienen gran cantidad de clases prácticas, especialmente en los laboratorios de la facultad, así como en diversas salidas y visitas a industrias y explotaciones agrarias y alimentarias", matizó. Mientras Enxeñaría Agraria cuenta con 20 alumnos matriculados en primero curso, Administración y Dirección de Empresa contabiliza 97 alumnos y Enxeñaría Informática, 112; una cifra a la que hay que sumar los 21 universitarios matriculados en la simultaneidad de estudios en ADE y Enxeñería Informática. "Para nós é moi bo ter esta matrícula pero non temos os recursos que se adapten a esa demanda", indicó Francisco Javier Rodríguez Martínez, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, que cumple este curso las bodas de plata. "Estamos no límite. Hai que aumentar o profesorado e facer dúas quendas, unha pola maña e outra pola tarde", puntualizó.

Este año, Informática fue una de las ingenierías más solicitadas de la Universidade de Vigo, "aínda que a nota de corte é dun 6,5, un baremos bastante importante para unha enxeñaría", puntualizó Rodríguez. "O modelo ideal de Bolonia, que sería un traballo continuo cada semana, agora mismo non é viable. Se queremos facer unha docencia de calidade os recursos teñen que aumentar", concluyó.

Te puede interesar