El jurado seleccionará ahora siete ofertas de entre las propuestas presentadas, en un proceso que concluirá en septiembre,

Treinta empresas optan a redactar el proyecto de la estación del AVE

Actual edificio de la estación de Empalme, cuyo entorno se encuentra en obras. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Treinta ofertas optan al concurso de redacción del proyecto básico y constructivo de la estación intermodal de Ourense y su integración en el entorno. Esta treintena de candidaturas presentadas por otras tantas uniones temporales de empresas -entre las que, según ha podido saber este periódico, se encuentra la de Foster & Partners, con su colaborador local Juan Cabanelas y la ingeniería GOC- demuestran, según se explicaba ayer desde el Ministerio de Fomento 'el interés despertado por la participación en el concurso', que tiene un presupuesto de licitación de cuatro millones de euros.
Después de que el pasado lunes hubiera concluido el plazo de presentación de ofertas el siguiente paso será la selección de siete candidaturas, que concluirá el próximo mes de septiembre una vez se haya analizado la documentación administrativa, la solvencia técnica y económica de las propuestas, la selección de las siete ofertas y la invitación a estos siete licitadores a participar en el proceso final.


INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD

Las siete empresas seleccionadas deberán realizar un anteproyecto y una maqueta de lo que será su propuesta. Posteriormente se realizará la apertura de la oferta económica y el análisis, se elaborará un informe global mediante el que se propondrá el posible adjudicatario hasta llegar a la adjudicación por el órgano de contratación.

Además del diseño de la nueva estación intermodal, el contrato de licitación incluye también nuevos edificios para el puesto de mando y oficinas, la prolongación de la calle Xesús Pousa y el proyecto básico de la plaza que cubrirá las vías entre la estación y la avenida de Santiago. Comprende, además un anteproyecto que permita organizar el área de intermodalidad (ferrocarril y autobuses) de transporte de viajeros en el ámbito de la estación.

La calidad urbanística y arquitectónica, la creatividad, la innovación técnica y los costes de mantenimiento basados en criterios energéticos son las condiciones fijadas por Adif para la valoración de las propuestas presentadas. También tendrán que contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas de carácter medioambiental.

Te puede interesar