En agosto no sufrió retrasos significativos y se refuerza como alternativa al coche, con apenas una hora de diferencia

El tren híbrido a Madrid mejora sus tiempos tras dos meses circulando

El nuevo tren híbrido -estéticamente similar al AVE-, a su llegada a la estación de Vigo. (Foto: JV. LANDÍN)
El tren híbrido Alvia S-730 que une Ourense con Madrid cumplió este viernes dos meses desde su puesta en marcha.
Tarda en llegar a la capital 4,48 horas -30 minutos menos que el Talgo al que sustituye-, aunque por el momento no está cumpliendo a rajatabla los tiempos ofertados desde Renfe. El viernes mismo llegó a la estación de Guixar (Pontevedra) con 16 minutos de retraso, lo que provocó cierto malestar en sus usuarios, sobre todo en los que ya sufrieron situaciones similares con este tren. Es el caso de Pilar, que recuerda que hace unas semanas 'se quedó parado en Zamora'. Renfe asegura que en agosto no hubo 'retrasos significativos' y que los más relevantes se dieron al inicio de la actividad de este tren, según indicó la compañía.

Tiene diferentes salidas dependiendo del día. Desde Ourense, los lunes, miércoles y viernes sólo ofrece un tren a las 16,53 horas; los martes, jueves y domingos añaden otro a las 15,31 horas y los sábados sólo viaja un tren Alvia a las 09,53 horas, realizando en todos los trayectos seis paradas, la última en la estación madrileña de Chamartín, pasando antes por A Gudiña, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo, Segovia y Madrid.


VIGO-OURENSE, HORA Y MEDIA

El tramo Vigo-Ourense lo cubre en algo más de una hora y media, debido a que las vías por las que transcurre son las tradicionales. Incluso hay tramos en esta provincia y en Zamora en los que circula a una velocidad de apenas 60 kilómetros por hora. Es entonces cuando los viajeros que se estrenan en este tren empiezan a echar cuentas de cuánto dinero les van a devolver porque piensan que no llegará a tiempo. Pero sí lo hace. Y es que al llegar a Medina del Campo, en Valladolid, enlaza con las vías del AVE y llega a superar los 250 kilómetros por hora. Por eso mismo está considerado como un 'todoterreno', ya que puede circular por distintos tipos de vía, sean de ancho convencional (1.668 milímetros) o de alta velocidad (1.435 milímetros), pero sin tener que pasar por un cambiador de ancho tal como le ocurría al Talgo.

La indemnización a los pasajeros es de un 25% del coste del billete (el precio es de unos 44.30 euros en turista y 58.60 en preferente) si se retrasa más de 20 minutos, del 50% a partir del minuto 41, y del 100% si supera la hora.

Puede circular por todas las líneas que hay en España ya que está preparado para ir por vías con o sin electrificación gracias a su sistema de tracción híbrida, lo que provoca la reducción del tiempo en 30 minutos. Supone una solución hasta la conexión de Vigo y la Meseta con el AVE .

Las ventajas no sólo se observan en el tiempo que dura el trayecto sino que las instalaciones también han mejorado con más plazas, en concreto 88, siendo 216 duales en clase turista, 48 en preferente y un coche cafetería, incluyendo una plaza para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados.

Este mismo tren prolonga los viajes los sábados hasta Alicante, pasando por Albacete y Cuenca, mientras los domingo realiza el mismo trayecto en el sentido inverso. El trayecto completo Ourense-Alicante se puede realizar en un total de nueve horas, dos menos que con los servicios anteriores, saliendo desde la ciudad mediterránea a las 10,35 horas. Poco a poco se consolida como una buena alternativa al coche ya que apenas hay diferencia en la duración del trayecto.

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