Los trenes cancelados por falta de maquinistas, sin fecha para normalizarse

Llegada en autobús de los usuarios del tren Santiago-Ourense.
photo_camera Llegada en autobús de los usuarios del tren Santiago-Ourense. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
Renfe asegura que “en breve” se incorporarán cuatro profesionales

La supresión de líneas ferroviarias por la falta de maquinistas continúa damnificando a los usuarios ourensanos. Este martes, las líneas con Santiago y Lugo sufrieron cinco nuevos cortes que supusieron el traslado de los viajeros por carretera, con lo que eso conlleva. Por el momento, Renfe asegura que “non hai unha data” para que estos servicios recuperen la normalidad.

La operadora ferroviaria insiste en que la pandemia retrasó la formación de nuevos maquinistas, mientras que otros se jubilaban. Los protocolos sanitarios obligaron a reducir el número de alumnos por aula, dificultando las clases teóricas para estos profesionales. A su vez, las prácticas pasaron de darse con cinco en cabina a uno, apuntan. Pese a ello, desde Renfe esperan poder solucionar “en breve” parte del déficit con la incorporación de cuatro maquinistas que están “a punto” de terminar su formación.

Mientras no llegan refuerzos a las líneas regionales, en Carballiño siguen sufriendo las consecuencias de estas cancelaciones. El martes, con la supresión de las dos líneas que conectan Ourense con Santiago, los usuarios del municipio solo pudieron trasladarse a la ciudad o a la capital gallega a través de autobús. El agravio para los carballineses encadena ya tres días con cancelaciones constantes en las paradas de estos trenes en su estación, que se quedó sin su línea ferroviaria de cada día. “Temos unha plantilla axustada, pero garantimos a conexión con outro medio de transporte”, apuntan desde la operadora. 

Este martes, los dos servicios entre Santiago se suprimieron y la mitad de los que comunican Ourense y Lugo se cancelaron, aunque se mantuvo la otra parte. La supresión de los servicios se repitió con respecto al lunes. En poco más de una semana, la provincia acumula una veintena de trenes regionales suspendidos, que suspuso el traslado de los usuarios en autobús. 

El sindicato CGT de Ourense, destinado al sector ferroviario, negó que la cancelación se deba a un problema puntual y sí a una situación de déficit que empeora desde hace años. Asegura que la plantilla se redujo de 23 a 13 profesionales.

Desde Renfe piden “disculpas” a los usuarios afectados y reconocen que para junio se espera el mayor número de maquinistas empleados desde 2016. En toda España, la operadora contará con más de 5.600 de estos profesionales para cubrir los servicios y así compensar el déficit existente, agravado por las jubilaciones.

Alta velocidad con Lugo

Por su parte, la plataforma “Lugo non perdas o tren” se moviliza de nuevo para pedir una mejora de la red ferroviaria. Entre las reivindicaciones de este colectivo se encuentra “una verdadera conexión mediante alta velocidad” con Ourense y otras urbes gallegas. 

Actualmente, el servicio se cubre con seis líneas de Media Distancia y dos Alvia. Estas son las únicas conexiones entre la capital ourensana y Lugo, que durante los últimos días perdió la mitad de los servicios de Media Distancia debido a la falta de maquinistas. Para estos servicios también reivindican mejoras, aunque primero tendrá que restablecerse la línea con normalidad.

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