TRANSPORTE

Los trenes nocturnos a Madrid, Barceloa o Hendaya seguirán, afirma Renfe

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photo_camera Una pasajera de uno de los trenes de larga distancia.

Asegura que el aumento de cánones tampoco afectará al diurno a Hendaya

La subida de los cánones que Adif aplicará a los trenes de larga distancia en 2018 no afectará a la continuidad de los dos trenes nocturnos gallegos a Madrid y Barcelona ni al rápido diurno a San Sebastián y Hendaya, según asegura un portavoz de Renfe Operadora. Aclara que no existe aún una constancia oficial del incremento previsto por Adif para los cánones con los que cobra a la operadora por la circulación de sus trenes y el uso de sus infraestructuras. Pero, independientemente de la cifra que se aplique en el próximo ejercicio, "los usuarios de estos trenes pueden estar seguros de que seguirán circulando y no peligra su continuidad".

La sala de supervisión regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el 21 de septiembre una resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad en la que insta al administrador de las infraestructuras ferroviarias a congelar cánones a determinados tipos de trenes, como los mercancías o los servicios de alta velocidad, aspectos que ya compartía. Sin embargo, resuelve aceptar un incremento notable para los servicios de larga distancia que se aplicará en 2018. Según las tablas recogidas en el memorando de 47 páginas con el que la CNMC justifica su resolución, el incremento será de un 176% para trenes de largo recorrido con destino u origen en Madrid que no circulen en ningún momento por líneas de alta velocidad, 169% por los que circulan al menos en un 10% por líneas de ancho convencional y del 171% a las relaciones transversales.

En su boletín del 2 de octubre, Vía Libre, la publicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, señalaba que "la CNMC considera apropiada la subida cánones propuesta por Adif que supone prácticamente multiplicar por tres los actuales cánones, lo que podría dificultar la continuidad de algunos servicios dado su difícil equilibrio económico".

Renfe no ha tomado aún ninguna decisión de cómo encajar estas cifras por usar las infraestructuras que gestiona el Adif, "entre otras cosas porque todavía no hay una comunicación oficial", señalan fuentes de la operadora. Pero, en cualquier caso, añaden, no afectarán a la continuidad de los trenes de largo recorrido con origen o destino en Galicia.

El Tren Hotel Rías Gallegas/Atlántico, que enlaza de domingo a viernes Madrid con Ourense, Lugo, A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra en ambos sentidos y el Tren Hotel que viaja desde Vigo y A Coruña a Barcelona son los únicos trenes nocturnos nacionales que quedan en activo en España. A ellos hay que añadir el Lusitania Tren Hotel, Madrid-Lisboa, que congestionan Renfe Operadora y Comboios de Portugal y el Sudexpreso, de ésta última. 

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