Considera ‘procedente’ indagar si se utilizó indebidamente el dinero vinculado al plan de exportaciones

El Tribunal de Cuentas investiga a la Cámara de Comercio por el uso de fondos públicos

Las diligencias previas realizadas por el Tribunal de Cuentas a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades en la gestión de fondos en la Cámara de Comercio consideraron ‘procedente’ abrir una investigación a la entidad ourensana. La denuncia fue formulada por el colectivo Cámara Aberta, ante una ‘presunta desviación ilícita’ de caudales vinculados al plan de fomento de las exportaciones. A la vista de la denuncia, el abogado del Estado y el fiscal consideraron oportuno que se nombre un instructor que analice los hechos, proceda a su cuantificación y, en su caso, determine los responsables.
El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación a la Cámara de Comercio de Ourense sobre el uso de los fondos dedicados a comercio exterior.

La investigación se origina a raíz de una denuncia presentada por el coletivo Cámara Aberta, en el que puso en conocimiento ‘supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos’ relativos al Plan Cameral de Exportaciones por una ‘presunta desviación ilícita’, en la que solicita que se investiguen los hechos denunciados.

A la vista del contenido del escrito de denuncia, el ministerio fiscal estimó que los hechos denunciados ‘serían susceptibles de suponer un menoscabo patrimonial compatible con la existencia de responsabilidad contable por alcance’, por lo que solicitó el nombramiento de un instructor para llevar a cabo las diligencias previstas por la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas para estos casos. Igualmente, el abogado del Estado, a la vista el escrito, también procedió a solicitar un instructor, según recoge el auto elaborado por el consejero de cuentas.

‘Procedente’

A raíz de las diligencias, ‘los hechos objeto de las mismas podrían ser constitutivos de un alcance de caudales o efectos públicos, al haberse podido originar un perjuicio patrimonial a los fondos públicos afectos al Plan Cameral de Exportaciones de la Cámara de Comercio de Ourense’, añade el consejero que revisó el caso. Por ello, considera ‘procedente’ que se nombre un instructor que deberá practicar las diligencias para analizar los hechos y documentación y ‘si estima que de los mismos se desprenden indicios racionales de responsabilidad contable por alcance, proceder a su cuantificación y a la determinación, en su caso, de los presuntos responsables’, según concluye el auto.

Responabilidad contable

La Cámara de Comercio tiene la obligación legal de destinar dos tercios de lo que recaude por el Impuesto de Sociedades al plan cameral de exportaciones. No es posible dedicar ese dinero a otro uso, ni aunque sean otras necesidades de la propia Cámara. La denuncia formulada al respecto señala que la Cámara recaudó 459.455 euros en 2006 y 573.891 en 2007 por Impuesto de Sociedades, y debería destinar 306.303 euros en 2006 y 382.594 en 2007 a comercio exterior. Según la denuncia, parte de esos dos tercios sí fueron al Plan de Fomento de las Exportaciones (Foexga), pero el resto irían supuestamente a otras acciones no incluidas en el Foexga y a otros gastos de comercio exterior. De ser así, se incurriría en una ‘responsabilidad contable’ por desviación de fondos públicos. Se trata de una responsabilidad diferente a la penal, civil y administrativa, que obliga a los responsables a reintegrar con su patrimonio personal los fondos afectados por irregularidades.

Te puede interesar