SERVICIOS - CIUDAD

El Tribunal Económico, en su nivel más bajo de resoluciones

<p></p>
photo_camera Edificio de la rúa da Imprenta donde tiene su sede el Tribunal Económico-Administrativo del Concello.

El órgano municipal resolvió el año pasado 113 reclamaciones relacionadas con tributos o multas

El Tribunal Económico-Administrativo del Concello de Ourense resolvió el pasado año un total de 113 reclamaciones interpuestas por ciudadanos disconformes con actos de gestión, inspección y recaudación de tributos municipales, según refleja el presidente del órgano, Luis María Bermúdez, en la memoria anual. Esta cifra de procedimientos concluidos en las nueve sesiones celebradas en 2016 es la más baja de la década, muy lejos, por ejemplo, de las 170 de los años 2012 y 2014.

Los motivos más frecuentes que llevan a los ourensanos a presentar un recurso ante este tribunal tienen que ver con las sanciones de tráfico, que suponen algo más del 30% del total de asuntos resueltos. En relación a los impuestos municipales, el que más controversia generó durante el pasado año fue el de Bienes Inmuebles (IBI), con 21 reclamaciones. En relación a este tributo, el órgano también emitió un dictamen sobre el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal planteado por el grupo de gobierno, que finalmente no pudo salir adelante por no haber acuerdo con la oposición. El segundo dictamen versó sobre la ordenación de la Contribución Especial para la ampliación del Servicio Público de Extinción de Incendios.

Otro foco de reclamaciones (18) fue el Impuesto de Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, en el foco de la polémica a nivel estatal después de que diferentes sentencias consideren ilegal el gravar una operación inmobiliaria sobre un bien que no haya incrementado su precio.

Carpetazo a la mayoría

En lo que respecta al sentido de los acuerdos del Tribunal Económico-Administrativo, algo más del 80% no tuvieron un resultado positivo para los demandantes, la mayor parte, 76, tras ser desestimados y los restantes por ser inadmitidos, bien por la interposición extemporánea de las reclamaciones o falta de competencia del tribuna. Entre los estimados (17), cuatro fueron de forma parcial y 13 total.

En la clasificación de reclamaciones según la fase recaudatoria en la que se encuentre el cobro de tributos, prácticamente no hay diferencia, con 60 que se realizaron en período ejecutivo, mientras que 53 fueron durante los períodos de tiempo abiertos para hacer los pagos de manera voluntaria.

Según la memoria realizada, a cierre del pasado ejercicio, el Tribunal Económico-Administrativo todavía tenía 88 asuntos pendientes de resolución. 

Te puede interesar