El TSXG rechaza el despido colectivo en la Diputación de Ourense

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que la decisión de la Diputación de Ourense de aplicar un Expediente de Despido Colectivo a un grupo de trabajadores laborales indefinidos 'no se ajusta a derecho', pues en las causas económicas en las que sustenta en parte el ERE 'no se acreditó una insuficiencia presupuestaria en los términos exigidos por el reglamento'.
El texto de la sentencia, al que tuvo acceso, recoge los motivos alegados por el sindicato CC.OO. de Galicia y el Comité de Empresa de la Diputación para impugnar el despido colectivo, estimados parcialmente por el alto tribunal gallego, pero considera que sólo sería procedente la extinción de los contratos 'si el desajuste de la plantilla fuese el desencadenante de la situación económica negativa, pero no lo es'.

En ese sentido, añade la sentencia que es posible que con la adopción de otras medidas 'como la reducción de partidas asignadas al baloncesto o al fútbol, se hubiese podido evitar, si no todos, si un número de despidos'.

No existe, según el TSXG, déficit presupuestario, por lo que no es factible 'que la situación económica provoque efectos sobre los contratos de trabajo, por lo que el expediente de despido colectivo no resulta justificado'.

La sentencia no es firme y cabe contra ella un recurso de casación ante la sala cuarta del Tribunal Supremo, en los cinco días siguientes a su notificación.




Te puede interesar