Los cambios que decidió Adif en el método constructivo suponen ocupar nuevos terrenos

El túnel del AVE de Prado requiere más expropiaciones

Las modificaciones de proyecto en el túnel de Prado de la alta velocidad motivan la expropiación de 314 fincas más para la construcción de la vía izquierda, según la resolución de la que acaba de dar cuenta el Boletín Oficial del Estado. La superficie afectada asciende a un total de 237.754 metros cuadrados en el caso de las expropiaciones definitivas, más otros 141.641 en el caso de las expropiaciones temporales, pertenecientes a los municipios de Vilar de Barrio, Laza y Castrelo do Val.
Las expropiaciones iniciales del trazado habían sido realizadas conforme a los proyectos diseñados entre 2009 y 2010, que contemplaban la ejecución de los grandes túneles de la línea de Lubián mediante tuneladora, método que después se descartó con el fin de reducir costes, optando por el conocido como 'método austriaco', que combina la excavación y el uso de explosivos. Inicialmente se preveía que estas obras se realizasen con tres puntos de acceso a los túneles (a la entrada, a la salida y en un punto intermedio), pero luego se proyectó una nueva modificación, que evita la construcción del acceso intermedio a uno de los túneles (el de la vía izquierda), ya que la entrada se realizará aprovechando la obra desde la vía derecha. Desde Adif reconocían que este cambio podía ocasionar alguna ralentización en la vía afectada, pero en ningún caso retrasaba el plazo de puesta en servicio en 2018, a la vez que negaron que se estuviese aplicando un informe de uso interno que contemplaba construir sólo una vía (la derecha) y posponer la izquierda que, según sostienen, fue descartado.

No obstante, el retraso en la tramitación de las expropiaciones adaptadas a los nuevos proyectos ocasionó también múltiples quejas de los vecinos de la zona, ya que los afectados señalaban que las constructoras estaban empleando terrenos que no habían sido expropiados y causando importantes daños. A ellos se suman las organizaciones ecologistas, que lamentan la tala de bosques centenarios.


CONVOCATORIA

Los propietarios afectados por estas expropiaciones han sido convocados entre el 31 de julio y el 8 de agosto al levantamiento de actas previas en los respectivos concellos.

Con estas 314 nuevas fincas, la cifra de parcelas afectadas por expropiaciones definitivas o temporales para construir la línea del AVE entre Lubián y Taboadela supera ya las 5.900.

Te puede interesar