TURISMO

Turespaña obvia el potencial termal de la ciudad

La página de promoción del ministerio contiene varios errores y solo habla de la fuente de As Burgas y de su "estanque", en referencia a la piscina termal

Ourense es un tesoro turístico por descubrir, sus empedradas calles del casco viejo, los Cañones del Sil con sus viñedos en pendiente, sus monasterios y gastronomía y, sobre todo, su termalismo son todavía grandes desconocidos dentro y fuera del territorio nacional. Ni siquiera www.spain.info, el portal oficial de turismo en España, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo y gestionado por Turespaña, dedica mucha atención a la que, se supone, es la capital termal del país.

Turespaña, el organismo nacional de turismo responsable del marketing de España, no dedica en la sección sobre Ourense de su portal web ninguna mención al termalismo, a pesar de que es uno de los más importantes recursos turísticos y naturales de la ciudad, que en diciembre de 2009 se convirtió en una de las seis urbes fundadoras de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA, por sus siglas en inglés).

La página web también obvia las termas en su apartado de "visitas imprescindibles", y solo menciona los recursos termales en una sección dedicada a la venta de paquetes turísticos. Las termas ourensanas no aparecen tampoco al buscar en la categoría de "salud y belleza" de la página, en donde solo se encuentran reservas para las aguas de Lobios y Ribadavia, mientras que la oferta para una de las ciudades termales de referencia en Europa, se halla escondida en el apartado "náutica", que ofrece una visita a la Ribeira Sacra y las termas.

La descripción de la ciudad sí menciona la fuente de As Burgas, pero obvia sus propiedades termales y su piscina, a la que en la información más detallada califica de "estanque".

Este no es el único gran error de la página, los fallos y la falta de información disponible en ella son llamativos y no solo afectan al potencial termal, si no también a otros referentes de la ciudad y a la presentación de la misma en el portal, donde las dos imágenes de referencia son a Ponte Vella y el Café Victoria, cerrado desde hace años.

Las incongruencias de la página de promoción turística afectan también al Entroido, el carnaval ourensano, que está reconocido como una Fiesta de Interés Turístico y cuenta con una enorme variedad de localizaciones y protagonistas. Caracteres que, sin embargo, la web ignora y aglutina únicamente bajo "los peliqueiros", eliminando las existencia de cigarrones, pantallas, boteiros y tantos otros personajes del tradicional carnaval ourensano.

Los errores también influyen en los monumentos, como es el caso de la iglesia de San Francisco, datada en el siglo XIV, y a la que el portal oficial de turismo en España identifica con una imagen del exterior del Claustro de San Francisco y sitúa equívocamente en el mapa. Según el portal, la iglesia se encuentra en el mismo lugar que el Claustro, en lo alto de Peña Trevinca, un espacio al que pertenecía originalmente pero de donde fue trasladada hasta el parque de San Lázaro en 1929.

Nada menciona del famoso Claustro, abierto al público hace unos años, tras un largo periodo de rehabilitación, a pesar de que esta parte del imponente conjunto franciscano ya fue declarada Bien de Interés Cultural en 1923.

La desinformación sobre la ciudad se extiende a otro de sus monumentos más representativos, el Puente Romano , que tampoco evita los errores y es situado en el mapa sobre el río Barbaña, en la calle Ervedelo, relativamente lejos de su ubicación real. Una situación parecida es la del recién restaurado Pórtico del Paraíso de la catedral ourensana, al que omite completamente, a pesar de su conservada policromía y de sus similitudes con el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago

Estos fallos en los lugares, fiestas e iconos más representativos de la ciudad, no son lo único llamativo de la página de información turística española, que ofrece la opción de ampliar la información para el potencial turista a través de un enlace. Eso sí, en el caso de Ourense, no se puede usar ya que no funciona.

Te puede interesar