Política local

Ucha ingresa en DO tras tildarlo de "rumor" y se suma a un grupo partido en dos bandos

OURENSE 23/09/2020.- Pleno extraordinario del Concello de Ourense. Telmo Ucha, nuevo concejal. José Paz
photo_camera Telmo Ucha (JOSÉ PAZ).
Desacuerdo entre los portavoces para reducir la duración de los plenos, en los que se podrán debatir hasta 14 mociones

Pese a que hace unos días jugaba al despiste y calificaba de "rumor" su incorporación al grupo municipal de Democracia Ourensana, el concejal Telmo Ucha sí formará parte de la formación del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Así lo anunció ayer el Concello tras la celebración de una junta de portavoces celebrada para abordar esta cuestión y la posibilidad de reorganizar el funcionamiento de las sesiones plenarias para ganar agilidad, sin que se lograse acuerdo para hacer cambios.

En lo que respecta a la nueva situación de DO tras el auto judicial que avala las medidas cautelares solicitadas por los ediles Miguel Caride, María Teresa Rodríguez y María del Mar Fernández Dibuja, estos tres concejales hasta ahora no adscritos también formarán parte de nuevo de DO, lo que junto al ingreso de Ucha deja un grupo de seis concejales totalmente partido a la mitad pero que permitirá a Jácome mantener el control, dado que el portavoz continuará siendo Armando Ojea, explican desde el consistorio.

De esta forma, el único edil que queda como no adscrito es Manuel Álvarez, cuya expulsión de DO sí es irrevocable al formar parte este del partido político. Pese a su situación, tendrá la potestad de presentar una moción en cada pleno y tener un minuto por iniciativa para intervenir.

En caso de querer registrar propuestas, estas se sumarán a la del resto de formaciones, que afrontarán sin cambios las próximas sesiones plenarias después de que no saliese adelante la propuesta de reducir las mociones que cada grupo puede presentar y las duraciones de las intervenciones. Si en un primer lugar fue el BNG el que se mostró en contra de cambiar las reglas del juego al entender que los partidos minoritarios eran discriminados, también el PP se sumó ayer a este planteamiento argumentando que debe existir capacidad para fiscalizar la acción del gobierno municipal.

Así, los plenos podrían incluir hasta un total de 14 mociones, a lo que se sumarían asuntos llevados por el gobierno o temas de urgencia. Ante la extensa duración que se prevé de las sesiones, se acordó que en todas habrá un receso. 

Te puede interesar