La UCI del Complexo Hospitalario atiende más de 1.800 pacientes cada año

La Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario de Ourense atiende al año a unos 1.800 pacientes -es la que asiste a un mayor número de enfermos en Galicia- y, como reconocimiento a su labor, le ha correspondido organizar la XXV Reunión nacional del grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y reanimación cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias, que se celebrará del 23 al 25 de octubre en el Centro Cultural de la Diputación.
Según informó ayer el jefe de la unidad, Emilio Rodríguez García, el congreso, que suele movilizar a unos 3.500 asistentes, contará este año sólo con la participación de 150 ó 200 especialistas, debido a las limitaciones de la capacidad hotelera de la ciudad.

Con el lema ‘El ventrículo derecho también es corazón’, se desarrollarán estos tres días mesas redondas y conferencias para abordar los avances en resucitación, las arritmias, la cardiopatía isquémica, la enfermedad no isquémica del ventrículo derecho, la infección y la cirugía, y la disnesia apical transitoria y variantes, entre otros temas.

Cursos

Asimismo, los días 22 y 23 se desarrollarán dos cursos, uno de instructores en soporte vital avanzado y el otro de ecocardiografía en cuidados críticos.

‘El ventrículo derecho es el hermano pobre del corazón, es más pequeño, menos musculoso. Sin embargo, tiene mucha importancia y puede condicionar el tratamiento y el cambio de tratamiento que afecta al enfermo’, explicó Emilio Rodríguez. Según dijo, la unidad del CHOU atiende a ‘pacientes infecciosos, coronarios, con shock anafiláctico, alérgico, sincopes, arritmias o fallo multiorgánico’. Además, el 42% (650) son enfermos con cardiopatías agudas, infarto, angina de pecho o síndrome coronario agudo.


Te puede interesar