Análisis - Coronavirus en Ourense

La UCI covid toma aliento en Ourense

OURENSE (COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO). 22/03/2020. OURENSE. Policía Local, Bombeiros, Protección Civil y Guardia Civil se concentran para aplaudir un sonoro homenaje a los y las trabajadoras del CHUO ante la enfermedad del coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Sanitarios del CHUO (FOTO: ÓSCAR PINAL).
La lucha contra el coronavirus continúa en la unidad de críticos, pero los sanitarios respiran, después de semanas duras. Prosigue el goteo de altas y varios pacientes ya han sido trasladados a la UCI convencional, tras dar negativo.

Las cifras comienzan a reducirse en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) para pacientes con coronavirus del área sanitaria de la provincia. Los sanitarios toman aliento, pero mantienen el pulso a la epidemia, sin descuidarse. Durante la jornada de este jueves, el Sergas daba a conocer la marcada reducción de enfermos críticos con coronavirus: en solo un día, disminuyeron de 13 a 3, pero solo uno pudo ser enviado a planta. 

"El número de pacientes ingresados en críticos ha cambiado de 13 a 12, porque uno ya está en planta. De los críticos, nueve arrojaron resultados negativos en la segunda PCR, así que fueron trasladados a la UCI convencional, donde hay pacientes sin coronavirus. En la UCI covid tenemos solo a tres", explica Víctor López, jefe del servicio de Medicina Intensiva. El negativo, no obstante, no implica necesariamente la mejoría de los pacientes: "Pero ya no contagian, por lo que pueden estar en una unidad con enfermos que no tienen coronavirus". 

López recuerda los peores momentos de la crisis sanitaria en su unidad, vividos entre finales de marzo e inicios de abril. "No llegamos a la saturación que se ve en hospitales de Barcelona o Madrid, pero sí hemos estado muy llenos, con muchos pacientes a la vez", apunta. El pico, 23 enfermos críticos con coronavirus. "La unidad que se ha creado cuenta con 20 camas, en esos días hubo que adaptar tres más para hacer frente a la situción. Ahora estamos al 50% de esa cifra, tenemos más margen para recibir nuevos ingresos, para atender a más pacientes", señala. El plan de contingencia del CHUO también incluía, en caso de ser necesario, la transformación de varios quirófanos en zona de pacientes críticos. No fue necesario, y el número de ingresos comienza a disminuir, aunque en la UCI nadie se relaja. "No podemos hablar de cómo será esto en una semana, aquí hay que valorar día a día, o incluso menos. A veces la situación cambia en cuestión de unas pocas horas", asegura. 

Desde el inicio del confinamiento, también ha habido nuevos ingresos de pacientes en la UCI convencional por otras patologías –hemorragias cerebrales, infartos–. 

La desescalada, clave

Las medidas de confinamiento han mostrado su eficacia en la ruptura de la trasmisión del virus, pero las próximas semanas son claves. "En estos primeros 15 días habrá que ir viendo qué pasa y cómo va evolucionando la situación", señala Víctor López. El profesional recuerda a la población la importancia de respetar las medidas de prevención durante todas las fases de la desescalada para evitar una nueva oleada de contagios, tales como la higiene de manos o la distancia social en todos los ámbitos de la vida cotidiana. "Es imposible saber qué va a pasar, pero hay que incidir en no bajar la guardia, no dejar de tomar las precauciones indicadas desde el inicio de la crisis", añade. 

LAS CIFRAS
23 pacientes
Pico de enfermos ingresados con coronavirus. En ese punto, fue necesario habilitar tres camas más  –la unidad tiene 20–.
12 pacientes
Ingresados por covid-19 continúan críticos. Tres de ellos en la UCI covid –todavía son positivos– y el resto, en la                   UCI convencional.

Te puede interesar