Touriño anunció la inversión junto a Elena Espinosa, que presentó la Ley para el Desarrollo Sostenible

La UE aprobará el plan que movilizará 2.300 millones para dinamizar el rural en Galicia

Manuel Vázquez, Carlos Montes, Laura Seara, Pérez Touriño, Alberto Fidalgo y Elena Espinosa.
La Unión Europea aprobará la próxima semana un Programa de Desenvolvemento Rural diseñado por la Xunta. El presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, aseguró que generará un movimiento económico de 2.300 millones, en siete años. Su objetivo principal radica en revitalizar los sectores agrícola y forestal. Touriño hizo este anuncio junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que presentó en Carballiño la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que beneficiará a 91 concellos ourensanos.
EN PORTADA


Daniel Atanes


CARBALLIÑO

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en Carballiño que la Unión Europea aprobará en la próxima semana el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia, que se desarrollará hasta el año 2013. El proyecto ha sido diseñado por la Xunta y generará un movimiento económico por valor de 2.300 millones de euros. Pérez Touriño puntualizó que la aportación de fondos europeos, del Estado y de la Comunidad autónoma ascenderá a 1.500 millones de euros.

El presidente gallego realizó el anuncio junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que presentó la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, promovida por el Gobierno central, acto al que acudieron el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y numerosos diputados, alcaldes y concejales socialistas.

El programa europeo está destinado a planificar medidas de desarrollo en el sector agrario durante los próximos siete años y se centrará en mejorar la competitividad, tanto en el campo de la agricultura como en el forestal; en cuidar el entorno natural, en el incremento de la calidad de vida de las zonas rurales y en la diversificación de la economía rural.

El máximo mandatario gallego considera que este programa autonómico, que aprobará la Comisión Europea, y la nueva Ley estatal, que entrará en vigor dentro de 19 días, redundarán en beneficio de los habitantes del medio rural, procurándoles una mejora en la calidad de vida y renta, así como un avance en el objetivo de fijar población en este ámbito.

Emilio Pérez Touriño recordó que el actual Gobierno autonómico ha conseguido incorporar a 1.800 jóvenes al medio rural, y destacó la puesta en marcha del Banco de Terras, porque ’o minifundismo é unha limitación importante’, indicó. En ese sentido, anunció el próximo inicio de concentración de tierras en cinco comarcas de Galicia, afectando a 30.000 hectáreas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó los pormenores de la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la que se beneficiarán 304 municipios gallegos, entre ellos todos los municipios de la provincia, excepto la ciudad, y que persigue como principal objetivo el mantenimiento de la población en el rural, con la mejora de la calidad de vida y la renta de sus habitantes.

La titular de Agricultura se refirió a la nueva Ley como un instrumento necesario para coordinar las competencias territoria les, implicando a un total de 12 ministerios, además de las comunidades autónomas y concellos hasta llegar a los ciudadanos.

’É moi necesaria para o desenrolo de novas actividades económicas, para favorecer as enerxías renovables e sin esquecer a xestión da actividade agraria’, indicó. También aseguró que ’as actuacións estarán dirixidas a resolver os problemas diarios’ y aseguró que los grandes beneficiarios serán los jóvenes y las mujeres, además de otros colectivos como los mayores y los discapacitados.


Te puede interesar