Miguel Ángel Michinel obtuvo 18 apoyos frente a los 17 de la anterior responsable, Inés Iglesias

Un único voto resultó decisivo para elegir al nuevo decano de la Facultad de Derecho

Miguel Ángel Michinel Álvarez, nuevo decano de la Facultad de Derecho. (Foto: Miguel Ángel)
Un único voto fue decisivo para confirmar el cambio de rumbo en la gestión de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense. Con 18 votos frente a 17, Miguel Ángel Michinel Álvarez se convirtió ayer en el nuevo decano, sucediendo así en el cargo a Inés Iglesias, que aspiraba a revalidar su mandato. Las votaciones y el recuento, que se prolongaron durante algo más de una hora, se desarrollaron a puerta cerrada por decisión de la Junta de Facultad. El nuevo decano mostró su intención de unir al profesorado en su proyecto.
La Facultad de Derecho apostó por la renovación en su Decanato y cuenta descon un nuevo equipo directivo. Tras unas reñidísimas votaciones que se prolongaron durante algo más de una hora a puerta cerrada (así lo quiso la Junta de Facultad), el escrutinio arrojó un resultado ajustado pero suficiente para avalar un cambio en la gestión de la facultad.

La candidatura liderada por el profesor de Derecho Internacional Privado, Miguel Ángel Michinel, obtuvo 18 de los 35 sufragios emitidos, lo que le otorgó la mayoría necesaria para ganar el proceso electoral iniciado en junio y que fue posteriormente impugnado por un recurso que él mismo presentó (no se habían cumplido los tres años de mandato). La otra candidatura, encabezada por la hasta ahora decana, Inés Iglesias, obtuvo los 17 votos restantes. No se emitieron votos nulos ni en blanco.

El nuevo equipo decanal estará liderado por Miguel Ángel Michinel como decano, acompañado por Roberto Bustillo Bolado y Mónica Siota Álvarez como vicedecanos. Ejercerá de secretaria la profesora Dolores Fernández Fustes.

Al término de las votaciones, el nuevo decano electo manifestó su intención de potenciar a la Facultad de Derecho del Campus de Ourense para otorgarle ‘competitividad’ en el nuevo marco de unificación europea del sistema universitario, del mismo modo que anunció medidas para corregir los ‘puntos débiles’ de este organismo. No obstante, tuvo palabras de elogio para el anterior equipo decanal, manifestando su convencimiento de que su gestión ‘no fue mala’.

La anterior decana y candidata a la reelección, Inés Iglesias, fue la primera en abandonar el salón de grados donde se desarrollaron las votaciones y anunciar que la candidatura de Michinel había resultado ganadora. No quiso hacer otro tipo de valoración pública sobre el resultado del proceso electoral.

Miguel Ángel Michinel, decano de la Facultad de Derecho: ‘La consolidación del grado y posgrado es nuestro gran reto de futuro’

¿Cómo afronta este nuevo reto?

Con mucha ilusión, aunque bien es cierto que los puestos académicos exigen un mayor nivel de trabajo, ya que además de la docencia y la investigación, ahora también tengo que encargarme de la gestión, pero estoy muy contento. Mi intención es tratar de unir al profesorado en un proyecto común y conjunto.

¿Qué opina del anterior Decanato?

Considero que estuvo condicionado por las propias limitaciones de la facultad, pero se desarrolló lo mejor posible. Hay que analizar qué cosas se pueden mejorar, pero en absoluto considero que la anterior gestión fuese mala.

¿Qué debe ser mejorado?

No se trata de asuntos puntuales. Nos enfrentamos a cosas nuevas, como el nuevo proceso de implantación del grado y el posgrado. Esa consolidación es nuestro gran reto.

¿Cómo valoraría el desarrollo del proceso electoral?

Este proceso se impugnó en su momento porque no se hizo conforme a derecho, ya que la decana tenía que estar en funciones para su convocatoria. En cuanto a la campaña, sé que se dijeron y circularon ciertas cosas que asemejaban este proceso a las Elecciones Primarias de Barack Obama y Hillary Clinton (bromea). Por mi parte, lo único que hice en campaña fue comunicarme con la gente y pedir que votasen a la que considerasen la mejor opción.


Te puede interesar