Ourense

Unión de fuerzas para multiplicar los menús solidarios esta Navidad en Ourense

Ourense

Unión de fuerzas para multiplicar los menús solidarios esta Navidad en Ourense

photo_camera <p>La Xunta y el Parlamento de Galicia unieron sus fuerzas para aportar 350 menús con garantía de estrella Michelín.</p>
Xunta y Parlamento de Galicia entregaron 350 menús a Cáritas Diocesana Ourense

El conselleiro del Medio Rural, José González, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistieron esta mañana a la entrega de los menús solidarios de Nadal elaborados al amparo del canal Mercaproximidade a Cáritas Diocesana de Ourense.

En este centro se entregaron alrededor de 350 menús que, unidos a los más de 40 distribuidos entre los usuarios del Comedor Social O Viso II, situado en el concello de Sarreaus, suman cerca de 400 para entidades de la provincia ourensana. Este reparto se realizó teniendo en cuenta el número de personas usuarias comunicado previamente por cada entidad.

Todos estos menús fueron elaborados con productos del canal Mercaproximidade por cocineras y cocineros gallegos de prestigio en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, en coordinación con la ONG World Central Kitchen. En total, esta Nochebuena más de 7.700 familias gallegas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de estos menús solidarios, en una iniciativa que es posible gracias a un convenio de cooperación institucional entre la Xunta y el Parlamento de Galicia.

De esta forma, los usuarios de diversas entidades sociales (comedores y cocinas económicas) tendrán acceso a estos menús, elaborados con alimentos de cercanía, adquiridos directamente a agricultores, ganaderos o industrias de transformación de Galicia mediante la red alternativa Mercaproximidade. El menú se componen de estofado de Ternera Gallega con alubias y grelos y, de postre, yogur gallego con miel del sello de calidad IXP Miel de Galicia.

Esta iniciativa solidaria contó con un presupuesto total de 65.000 euros, que son financiados por la Vicepresidencia primera, por la Consellería de Medio Rural y por el Parlamento de Galicia. El acuerdo se suma a la colaboración firmada el pasado día 27 de noviembre entre el Gobierno gallego y la Cámara autonómica para reforzar la actividad solidaria del canal Mercaproximidade en la provisión de alimentos a los colectivos más necesitados la raíz del covid-19, unos alimentos que se están entregando también la diversas entidades sociales.

Te puede interesar
Más en Ourense

star
Ourense

Prioridades pandémicas

Los ediles estuvieron hora y media peleándose por sus sueldos. A riesgo de caer en la demagogia es posible que el despliegue fuese obsceno,…