Unións Agrarias afirma que son "escusas de mal pagador" de la Xunta

El portavoz de Agricultura del PSdeG, José Antonio Quiroga, pidió ayer "rapidez"a la Xunta para hacer una "delimitación exacta" de las zonas afectadas y la "cuantificación" de los daños

Roberto García, el secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), señaló ayer en declaraciones a este periódico que "non é ilegal" dar ayudas directas a los afectados por las heladas. "É unha escusa de mal pagador por parte da Xunta, porque se non fose posible non se terían dado esas axudas en 2015 en Sober, pero claro, entón estabamos en campaña electoral", recalcó García. UUAA celebró ayer asamblea abierta en  A Rúa con viticultores de la DO Valdeorras, en las que participaron el propio García, y el responsable de Agricultura del sindicato, Xosé Ramón González. Iniciaron así una campaña de información a los productores para conocer el volumen de daños "de forma individualizada" y las medidas a proponer ante las administraciones. Reclamaron a la Consellería do Medio Rural la convocatoria "inmediata" de una mesa técnica que gestione los daños y aborde un plan de financiación para las pérdidas del sector, así como de las producciones de castaña.

Por su parte, el pleno del Concello de Larouco aprobó por unanimidad pedir la declaración de zona catastrófica en el concello.

EL PSOE PIDE “RAPIDEZ"

El portavoz de Agricultura del PSdeG, José Antonio Quiroga, pidió ayer "rapidez"a la Xunta para hacer una "delimitación exacta" de las zonas afectadas y la "cuantificación" de los daños, para abrir "inmediatamente unha liña orzamentaria que compense os afectados". Quiroga considera que el sector vitivinícola está "sobrecollido" por una situación "catastrófica". Además, Ánxeles Cuña, diputada de En Marea, recordó ayer en O Barco la iniciativa de su grupo para pedir "axudas urxentes para os produtores".

Te puede interesar