La Universidad cumple 25 años con optimismo hacia el futuro

photo_camera Discurso de Salustiano Mato en el acto institucional del 25 aniversario de la Universidade de Vigo (JORGE V.LANDÍN)

El rector Mato reivindicó que la institución logró hacer cosas "que moitos consideraban imposibles"

La Universidade de Vigo dio comienzo oficial a los actos de conmemoración de su 25 aniversario, que celebrará en 2015, con una ceremonia institucional que sirvió como homenaje a las personas que dieron nacimiento y a las que comandaron la institución académica en este cuarto de siglo de vida, a la vez que se plantearon sus retos de futuro.

Fue un acto donde el rector de la Universidad, Salustiano Mato, defendió que la institución debe emplear su talento para ser "cada vez máis dona de si mesma" y "determinante" en el desarrollo futuro de Galicia, que siga potenciando su internacionalización y continúe actuando en un "mundo global". Mato resaltó que los ciudadanos que aportan su dinero a través de los impuestos "deben sentirse satisfeitos e orgullosos da Universidade de Vigo".

El rector realizó un repaso a los inicios "moi duros" de la institución y destacó su superación de obstáculos, conseguida a base de "xestionar con éxito o tempo das vacas fracas", lo que ha permitido que se haya hecho "forte en plena crise". "Fixemos cousas que moitos consideraban imposibles", aseguró Mato, añadiendo que el acercamiento a las empresas y la consolidación y especialización de los campus ha sumergido a la Universidad en el reto de la internacionalización.

Por último, Salustiano Mato proclamó que la institución "está a poñer os alicerces para os vindeiros 25 anos" y que, una vez pase ese periodo, "estará tan preto das persoas que estas sentiranse parte do seu equipo".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó a la Universidade de Vigo como "un éxito colectivo" de la sociedad gallega. "Esta universidade constata que os galegos somos capaces de facer grandes cousas xuntos", manifestó el presidente autonómico, que defendió a los tres campus de la institución como "fortes, consolidados, produtivos, innovadores, especializados e atractivos".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que él mismo pronunció la lección inaugural durante el acto oficial de presentación de la Universidad, en 1990, y destacó que se encuentre en rankings internacionales con sólo 25 años de historia.

Te puede interesar