EDUCACIóN

La Universidad de Vigo amplía a cien las materias en inglés

OURENSE. 19.07.2014. CAMPUS, EDIFICIO FACULTADES. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera En el Campus de Ourense, Ingeniería Informática, Turismo y Educación impartirán clases en inglés (Foto:Miguel Ángel)

Ingeniería Informática y Ciencias de la Educación impartirán clases en esa lengua este curso 

La Universidad de Vigo ampliará el próximo curso la oferta de asignaturas que se impartirán en inglés para los alumnos que quieran escoger este idioma tanto en los grados como en los másteres.

La iniciativa cobró fuerza el curso pasado, dentro del Plan de Internacionalización Lingüística, y solo en los grados la oferta aumentará de cara al próximo curso en casi un 30%, con un catálogo de cien asignaturas en inglés. El mayor volumen de cursos se concentra en la Facultad de Filología y Traducción por la propia naturaleza de sus enseñanzas, con 29 materias, y le sigue muy de cerca la Escuela de Ingeniería Industrial con 21 asignaturas. También repite la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense y la Escuela de Teleco de Vigo, que aumentan su oferta, y se suman en el Campus de Vigo las facultades de Ciencias y la de Económicas y Empresariales, así como la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. En Ourense, también se estrenan Ingeniería Informática y Ciencias de la Educación.

Las clases en inglés son ya algo habitual en las universidades europeas y en España es una tendencia creciente porque es un valor añadido para el curriculum de los titulados y porque atrae alumnado extranjero, sea de intercambio o no.

En la iniciativa se volcaron muchos profesores, dado que es algo optativo, que tuvieron que rehacer en versión inglesa sus apuntes, transparencias y exámenes, además de prepararse para demostrar que dominan la exposición en el aula. También se volcó el Centro de Linguas, por ser un objetivo estratégico de la Universidad, en su caso proporcionando los medios necesarios para la acreditación como docentes en inglés y creando cursos específicos para los alumnos, como fue el caso de Ingeniería Industrial donde se celebraron clases de idioma dentro del horario lectivo todos los viernes por la mañana y por la tarde, tanto en la sede del Campus como en la de Torrecedeira. Eran cursos casi a la carta, desde el nivel B1 al C2.

Una de las profesoras que participaron en esta iniciativa fue Elena Martín Ortega, del grado de Ingeniería Mecánica. Explica que desde la dirección de la Escuela se trató de “concienciar a los alumnos de que a la hora de competir en un mercado totalmente internacional no vale solo con ser ingeniero, sino que quieren que seas ingeniero y tener idiomas extranjeros, sobre todo el inglés, y defenderte bien, a un nivel alto. Con esa filosofía, se promovió la docencia en inglés, para que vean que son capaces de hacer preguntas técnicas y entender cualquier demostración que se les hace en otro idioma. Es beneficioso para ellos cuando salgan al mercado laboral”.

Esta profesora asegura que los alumnos llegan cada vez con mayor nivel de inglés y que ya están concienciados. También señala que aumentó el número de alumnos extranjeros de intercambio que escogieron la escuela y escogieron la mayoría de materias en inglés.

Te puede interesar