La Agencia Espacial Europea designó a la entidad de entre 18 candidaturas

La Universidad de Vigo colaborará con la red de satélites no comerciales europeos

Investigadores vigueses que participarán en la creación de la red.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha designado de entre 18 candidaturas a la Universidad de Vigo, como ‘nodo de operaciones’ de la red mundial de satélites no comerciales en bandas libres.
Tras haber demostrado su alto nivel investigador y científico con la puesta en marcha del satélite ‘Xatcobeo’, en el que colaboran docentes del Campus de Ourense y que podría estar en órbita a finales de este año, la Universidad de Vigo ha sido nombrada por la Agencia Espacial Europea (ESA) como ‘nodo de operaciones’ en Europa de la nueva red mundial de satélites no comerciales en bandas libres.

La propuesta viguesa fue seleccionada entre 18 candidaturas de todo el continente y permite situar a la Universidad de Vigo ‘como referente’ dentro de los sistemas de pequeños satélites. La Universidad viguesa indicó que el proyecto de construcción y lanzamiento del minisatélite gallego ‘Xatcobeo’ fue el ‘punto de partida’ de todo este proceso. Asimismo, la institución recordó que este proyecto cuenta con la participación de la Nasa, el departamento de Defensa del Gobierno de EE.UU., la agencia japonesa Jaxa y otras 200 universidades.

La directora del proyecto, Helen Page, de la oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea, destacó que se eligió a la Universidad de Vigo por el ‘carácter multidisciplinar’ de la entidad universitaria viguesa y su ‘apuesta’ por el mundo de la tecnología. La red realizará el seguimiento de satélites y tendrá que estar preparada en junio de este mismo año. La idea con la que surge es que cualquier satélite, independientemente de su posición geográfica, ponga a disposición de la comunidad científica de todo el mundo la información que recoja.


Te puede interesar