La oposición al equipo rectoral alegó falta de información para decidir sobre las transformaciones

La Universidade de Vigo aplaza a mañana la decisión final sobre el grado en Ambientales

El rector Alberto Gago (izquierda) y la vicerrectora Carmen García presiden el Consello de Goberno.
El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo decidió aplazar a mañana la decisión final sobre la implantación de Ambientales en Ourense. Lo estudiará en una reunión en la que podrá participar una delegación de profesores de Física.
El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo se reunió ayer con la intención de aprobar, entre otros puntos, las modificaciones de títulos de grados que las juntas de titulación de los tres campus han presentado ante la Rectoría para implantar en el curso 2010-2011.

Entre estas propuestas destaca la transformación de la licenciatura de Física en un grado de Ambientales. Sin embargo, la posición del Consello de Goberno sobre esta polémica continúa en el aire, pues el colectivo opositor al actual equipo rectoral, Nova Universidade, solicitó retrasar la decisión ya que faltaba parte de la documentación pertinente para pronunciarse al respecto. Nova Universidade alegó además que el Consello de Goberno no podía tomar una decisión estando ‘ausentes’ los miembros implicados en las transformaciones de títulos.

En la sesión de ayer, representando a la Facultad de Ciencias de Ourense, se encontraban el reciente decano electo Pedro Araujo, así como su homólogo anterior Juan Carlos Mejuto. Sin embargo, no asistió ningún representante de Física, pues tal como aseguró el jefe del departamento de Física Aplicada, José Luis Peleteiro, ‘nosotros no recibimos invitación para la sesión del Consello de Goberno’.

Por estos motivos, el rector Alberto Gago y la vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea, Carmen García Mateo, decidieron convocar al Consello de Goberno a una nueva sesión de carácter extraordinario que tendrá lugar mañana viernes a las 12.30 horas y en la que los títulos de grado que serán implantados en el curso 2010-2011 figurarán como único punto en la orden del día. A esta nueva sesión extraordinaria sí podrán acudir en calidad de invitados representantes del área de Física de Ourense, aunque aún no han confirmado su asistencia.

El Consello de Goberno aprobó además adscribir a la Universidade de Vigo la Escola de Negocios de Caixanova, que según el rector vigués ‘no representa una amenaza para las facultades en las que se imparten, grados en Economía y Empresa’.

La polémica de Física llega a la Consellería de Medio Ambiente

Mientras se celebraba la sesión ordinaria del Consello de Goberno en la ciudad olívica, un grupo de profesores de la licenciatura de Física, en este caso José Luis Peleteiro, Luis Romaní y Antonio Ferriz, viajaron a Santiago para entrevistarse con el presidente del Colegio Oficial de Física de España, Gonzalo Echagüe Méndez, quien les manifestó su total apoyo para mantener la carrera en el Campus de Ourense, evitando así la implantación del grado en Ambientales.

Según explicó Peleteiro, el presidente del colectivo colegiado se reunió, horas antes de entrevistarse con ellos, con el conselleiro de Medio Ambien te, Agustín Hernández, para invitar a la Xunta a participar en un simposio internacional de Física, que tendrá lugar el próximo año, en Madrid. Sin embargo, Echagüe aprovechó la reunión con el conselleiro para entregarle personalmente una carta en la que solicitaba la continuidad de la licenciatura de Física. Esta misma misiva también le fue remitida vía correo electrónica al rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y en ella se refleja el sentir del Colegio nacional de físicos, en este caso que, sin la carrera en cuestión, los proyectos tecnológicos y de I+D+i sufrirán un retroceso en la provincia.



Te puede interesar