Urgen desbroces a causa del jabalí en Covadonga

Un jabalí campa a sus anchas por Covadonga, en la madrugada del miércoles.
photo_camera Un jabalí campa a sus anchas por Covadonga, en la madrugada del miércoles.
“Estamos cansados”, se quejan los vecinos sobre el aumento de piaras de jabalíes en el barrio

El barrio de Covadonga se ve incapaz de combatir el aumento imparable de piaras de jabalíes, un problema de “seguridad ciudadana” en la ciudad, tal y como reconocieron en varias ocasiones las autoridades, pero al que no se le pone freno. La Xunta de Galicia llegó a ofrecer al Concello de Ourense jaulas para controlar la sobrepoblación en esta zona de la ciudad, pero el gobierno municipal nunca aceptó este método. Tampoco ofreció alternativa. Covadonga sigue lamentando meses después que nuevas camadas arraiguen en el barrio. “Estamos ya cansados, no hacen nada las autoridades. Seguimos en el mismo punto de partida”, se queja Jesús Couceiro, presidente de la asociación vecinal Virxe de Covadonga. Desde hace días observan una nueva camada, la captada en la fotografía realizada en la madrugada de ayer en el entorno de la rampa de Guizamonde y que ilustra esta información.

Solares abandonados

Los jabalíes se asentaron en Covadonga durante meses en un gran solar abandonado, que finalmente el Concello de Ourense terminó desbrozando para evitar la sobrepoblación. En estos puntos “críticos” se concentraban los animales con sus crías. Las tres fincas más problemáticas siguen siendo, meses después, el hábitat perfecto para los animales. La maleza creció y no se volvió a desbrozar desde entonces. “Los tres solares vuelven a estar a monte. Dan miedo. Les haría falta un desbroce de urgencia”, reclaman desde la asociación vecinal Virxe de Covadonga. Precisamente en el lugar donde fueron captados los jabalíes que campaban sobre las doce de la noche de ayer en la rampa de Guizamonde salían de uno de los solares con más vegetación.

En el caso concreto de Covadonga, los jabalíes llegaron a causar más que destrozos en las jardineras y zonas comunes de los edificios. Los ataques a perros causaron terror en el barrio a finales de 2022.

Hace un par de años, lo habitual era que los jabalíes merodeasen por el entorno de la ciudad, en el área más rural. En Vilar de Astrés era habitual que las manadas permaneciesen en la zona forestal, pero el aumento de fincas sin desbrozar en la ciudad, así como los parques y zonas verdes abandonadas, provocó la incursión de los jabalíes en la ciudad.

Aunque Covadonga se lleva la palma, el mapa del recorrido de los jabalíes por la ciudad es mucho más amplio. As Lagoas, A Ponte, O Pino, Piñeiral, O Couto o Mariñamansa son algunas de las zonas en las que más presencia hay en los últimos tiempos.

Accidentes

El jabalí causa una media de dos accidentes de tráfico diarios en la provincia. Entre enero y los primeros días de agosto de este año, ya se registraron 485 atropellos a jabalíes, a los que hay que sumar los incidentes con corzos (243), cada vez más habituales, o los lobos, estos últimos en la zona de A Mezquita. A falta de cinco meses para acabar el año, los animales silvestres y domésticos ya causaron 826 percances automovilísticos en las carreteras ourensanas.

Otras medidas

La Federación Galega de Caza apuesta por “más medidas” para disuadir la sobrepoblación de jabalíes. Entre estas opciones, apuestan por la “alimentación disuasoria” en los montes cuando se siembre el maíz.

Desde el colectivo de la caza en Galicia también urgen limpiezas y desbroces en las fincas, así como señalizar “puntos negros” con alta siniestralidad en las carreteras gallegas por la presencia de fauna salvaje.

Te puede interesar