La UVigo aprobó 5.606 plazas de nuevo ingreso para el 2024

Manuel Reigosa
photo_camera Manuel Reigosa

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo ha aprobado un límite de 5.606 plazas de nuevo ingreso para el curso 2024-2025: 3.837 para titulaciones de grado (dos menos que este curso) y 1.769 para máster (65 más). Esta cifra está pendiente de la resolución de la Secretaría Xeral de Universidades y de que el Ministerio de Defensa apruebe las plazas correspondientes al Grado en Ingeniería Mecánica y a las del Máster en Dirección TIC para la Defensa que se imparten en el Centro Universitario de la Defensa de Marín. 

Entre las mayores novedades en la propuesta de oferta de plazas para el próximo curso, presentada en el consello de goberno por Alfonso Lago, vicerrector de Titulaciones e Innovación Docente, está la implantación por primera vez en la UVigo de cinco Programas Académicos de Recorridos Sucesivos (PARS). En ellos, el alumnado que se matricule tiene la oportunidad –que no reserva de plaza– de poder matricularse en un máster antes de rematar el grado siempre que no le queden más de 30 créditos pendientes. Los PARS propuestos para el próximo curso son en el Máster de Ingeniería Biomédica (8 plazas), en el Máster en Ingeniería Industrial a través del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (10), en el Máster de Ingeniería de Telecomunicación (15), en el Máster en Ingeniería Informática (5) y en el Máster en Ingeniería Aeronáutica a través del grado en Ingeniería Aeroespacial (5). Las plazas de estos programas se retrotraen de las plazas de nuevo ingreso correspondientes a los grados de entrada a los mismos.

También se aprobó la propuesta de modificaciones para “ajustar la oferta y la demanda” en los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (de 72 a 70 plazas) e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (de 50 a 30).

Pago de préstamos

En la sesión del Consello de Goberno, y en respuesta a la inquietud de la comunidad universitaria a la hora de aprobar los presupuestos de 2024, el rector Manuel Reigosa explicó que en 2025 se terminarán de pagar los préstamos “que nosotros heredamos y que forman parte del presupuesto en cada uno de estos años”. Recordó que la UVigo es una de las pocas universidades que cumple con la LOSU en cuanto a la financiación dedicada a la investigación. “Por una parte, nos alegrarnos de que, incluso en estos dos años en los que subieron los costes de personal, seguimos ahí, y, por otra, la enorme calidad de nuestro personal investigador hace que tengamos un éxito impensable en todas las convocatorias”, recalcó el rector.

Te puede interesar