Lucha contra el coronavirus

La vacunación desploma los ingresos de mayores con covid

photo_camera La vacunación avanza a un ritmo "razoable", según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Esta semana, los profesionales de Enfermería comenzarán a inocular segundas dosis entre las personas de 75 a 79 años, mientras continúan en paralelo con los de más de 80 y con inoculaciones a domicilio. 
En la tercera ola, el 45% de hospitalizados tenía más de 80 años, cifra que ahora es solo del 18%  

Más del 70%  de mayores de 80 años en la provincia ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el covid, mientras que en las residencias, salvo excepciones, todos los usuarios tienen la pauta completa. Al acabar esta semana, se espera que ya el 90% de esta población esté completamente inmunizada. La inoculación de dosis a esta franja más débil comenzó, de forma generalizada, a partir del 22 de febrero. Desde entonces, las cifras de hospitalizados en este rango de edad han variado sustancialmente. La vacuna empieza a dejar su impronta. 

En la tercera ola, entre el 1 de enero y el 22 de febrero (fecha en que comenzó la inmunización masiva de personas de más de 80 años y cuando las residencias ya tenían a la mayor parte de usuarios inmunizados), el 43,5% de las personas que ingresaban con covid en un hospital de la provincia tenía más de 80 años. En ese periodo, hubo  564 personas hospitalizadas y 92 fallecidos. De todos estos ingresados, 243 (43,5%) tenía más de 80 años y, entre los fallecidos, un total de 69 (75%) superaba también esa edad. 

La inmunización masiva de esta franja de edad, considerada como la más frágil ante el virus, ha cambiado el panorama por completo, como se desprende de los datos que registra el Ministerio de Sanidad. En la denominada “cuarta ola” -a partir de Semana Santa y hasta ahora- se han contabilizado en la provincia un total de 314 casos, que derivaron en 33 hospitalizados y 8 personas ingresadas en la UCI. De todos ellos, solo 6 tenían más de 80 años, es decir, apenas un 18% del total (frente al 43% de la ola anterior). 

Esta disminución se nota en los ingresos y, en consecuencia, también en las defunciones. Si entre el 1 y el 22 de febrero, en plena tercera ola, se produjeron 69 óbitos de mayores de 80 años, ahora el escenario ha cambiado radicalmente: no ha fallecido ningún ourensano con más de 80 años desde el 19 de marzo, completando ya cinco semanas sin muertos en la franja de edad más vacunada. 

Este desplome de influencia del virus en los mayores se agudiza a medida que pasa el tiempo. En la última semana, de los 113 casos detectados, solo 9 eran mayores de 80. Y de los 11 hospitalizados con covid en este periodo, 1 tenía  esa edad, con lo que ya menos del 10% de los ingresos corresponden a la población más débil.   

 OTROS 5.000 CITADOS PARA VACUNARSE HOY Y MAÑANA

Más de 1.000 ourensanos mayores de 80 años  se vacunaron ayer con la segunda dosis de Pfizer en distintos centros de salud de la provincia. En total, estaban  convocados 1.093 ourensanos para esta cita, repartidos en turnos de mañana y tarde en un un total de  ocho centros de salud y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Las citas fueron en Coles, Valle Inclán, A Cuña, Novoa Santos, Celanova, Verín, Maceda y Ribadavia, además del hospital de la ciudad. 

Hoy y mañana continuarán las vacunaciones masivas en Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras, con 5.400 personas citadas entre 70 y 79 años. Están convocados 4.300 en Expourense, 600 en Valdeorras y 500 en Verín. 

Te puede interesar