Rajoy cree que los 'cinco millones de parados hacen necesario un cambio de Gobierno en España'

Valeriano Gómez: 'Se trata de un dato malo, sin ambages'

En la imagen, oficina de empleo emplazada en la zona de O Posío, en la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las dramáticas estadísticas del desempleo, a nivel estatal, dieron lugar durante toda la jornada a un torrente de reacciones.
En este contexto, el propio Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió que se trata de un 'dato malo, sin ambages' y achacó parte de ellos 'a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción'. Asimismo, Gómez recalcó que 'esta pérdida de ocupados no es habitual porque no había pasado antes con tanta intensidad', ante lo que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que 'hay que ponerse a trabajar, y probablemente durante muchos años'. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, por otro lado, sostuvo que 'los cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden son la primera razón que hace necesario un cambio de Gobierno en España'.

Desde el ámbito empresarial, la CEOE, por su parte, ve el aumento del paro hasta septiembre como un 'auténtico drama'. El propio vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, indicó que espera que un nuevo Gobierno erradique una cifra que calificó de 'horripilante'.

El sindicato UGT también se pronunció ayer sobre los datos de desempleo que publicó el INE. Este organismo sindical considera que 'el incremento del paro revela la preocupante situación de la economía, que sólo crea empleo durante los meses de verano'. UGT destacó que en el tercer trimestre de 2011 'desaparecieron 160.700 puestos de trabajo indefinidos y que apenas creció la contratación temporal pese a la época turística'.

Comisiones Obreras (CC.OO.), por otro lado, reclamó que se adopten medidas económicas y sociales para 'favorecer el imprescindible cambio en el patrón de crecimiento ' y el tránsito hacia 'un nuevo modelo productivo que genere empleo y amplíe la cobertura a quienes no tienen protección'. Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reparó sobre otro dato que considera 'clave'. Según esta última entidad, 'el número de autónomos ocupados bajó de los tres millones por vez primera en el conjunto de España'. Por último, el cabeza de lista al Congreso por Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró, con rotundidad, que los 'datos son una catástrofe'.

Te puede interesar