GOU

Variante exterior y estación, para el segundo semestre

undefined
photo_camera Túnel del Padornelo, el nuevo es casi paralelo al viejo.
Ourense será la única ciudad con AVE en 2021, pero no tendrá ni licitada la estación

Todo privilegio encierra sus servidumbres. Y el privilegio de Ourense será convertirse en la única ciudad a la que llegue el AVE en 2021. Pero la cara B de tan buena noticia es que lo hará a una estación en la que todavía no habrán comenzado las obras. Vigo Urzaiz, una estación muy aparente y de escasa utilidad ferroviaria, ya estará inaugurada para entonces. Aunque no podrán llegar a ella los AVE hasta 2022 si para entonces circulan por la línea gallega los AVRIL de ancho variable. También se adelantó la intermodal de Santiago, a la que no podrán llegar los trenes de alta velocidad. Pero Ourense, de momento tendrá que conformarse con el parking subterráneo y la estación de autobuses.

Adif hizo público su anuncio de licitación en el diario oficial de la Unión Europea (DOUE), con el compromiso de que la misma se llevaría a cabo para el 31 de diciembre próximo. Se trata de dos de los contratos más importantes de la  futura terminal: la adaptación de la estación y la pasarela peatonal, con un importe estimado de 58 millones de euros, y otros 10,5 millones para el cubrimiento adicional de la playa de vías.

Las obras, de cumplir a ritmo adecuado las fases administrativas y constructivas dejarían finalizada la estación de Ourense para el año 2026.

También se prevé para el segundo semestre de este año, la licitación de los primeros contratos de la variante exterior. O incluso antes, porque el Adif anunció en el mismo diario europeo la licitación de los primeros dos tramos para el último día de este mes de junio, que será miércoles. 

Ambos subtramos de la variante exterior tienen un presupuesto estimado del orden de 105 millones de euros (IVA excluido), quedando pendiente de licitación el tercero de los subtramos, conexión Seixalbo-Seixalbo y de redacción del proyecto definitivo del cuarto y más importante, el que va desde Seixalbo hasta la estación de Ourense, cruzando Montealegre con un túnel y el Miño con un nuevo viaducto, específicamente para la línea de alta velocidad.

A día de hoy son las asignaturas pendientes en materia de alta velocidad en Ourense, con un presupuesto que supera los quinientos millones de euros, a los que habrá que sumar, más adelante, la adaptación del viejo túnel del Padornelo. 

Convertir el túnel inaugurado hace casi 64 años en el túnel compartido por la vía tradicional y la vía izquierda de la línea de alta velocidad tiene un coste estimado de 100 millones de euros, en los que se incluyen, igualmente la colocación de toda la superestructura: vía, catenaria, señalización.. en los 32 kilómetros de vía izquierda, desde Pedralba hasta Vilavella.  No es el único tramo de vía única en la línea gallega de alta velocidad (hay otros sesenta entre Olmedo y Zamora) pero tendría que crecer mucho la circulación de trenes, veinte o más por sentido, para que ese tramo de vía única se llegase a convertir en un cuello de botella en los servicios de alta velocidad. 

Te puede interesar