Alta Velocidad

Los trenes laboratorio regresan en junio para finalizar las pruebas

El Séneca realizará las pruebas a máxima velocidad para validar los 119,3 kilómetros desde Pedralba hasta Ourense

El Adif va a dedicar las próximas semanas a uno de los paquetes más importantes de pruebas de evaluación en los 119,3 kilómetros que separan el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería de la estación de Ourense en el barrio de A Ponte.

De nuevo, el administrador de las infraestructuras de alta velocidad, desplegará por el último tramo de la línea gallega sus dos trenes laboratorio. El más veterano, el BT, realizará las pruebas dinámicas de catenaria en los tramos de enlace con la línea de alta velocidad. A pesar de que se trata de un tren diésel de transmisión hidráulica, cuenta con un pantógrafo (el patín aéreo que frota la línea eléctrica y desde él toman la corriente los trenes y locomotoras eléctricas) y un sofisticado sistema de verificación que le permite analizar el comportamiento de la catenaria en distintos supuestos hasta velocidades máximas de 200 kilómetros por hora.

La gran ventaja del BT, es su posibilidad de circular indistintamente por líneas de ancho ibérico y ancho estándar de alta velocidad, si bien en el tramo de enlace con la traza del AVE que hay desde Taboadela hasta Ourense, la verificación se hará utilizando el tercer carril, que reduce al ancho estándar la línea convencional para los trenes que detengan su viaje en la estación de Ourense y por los dos carriles externos, que forman la vía de ancho ibérico, para los que, una vez pasados por el cambiador de ancho de Taboadela, sigan viaje al resto de las ciudades gallegas, previo paso por la estación de Ourense.

Luego le seguirá el tren Séneca, que realizará las auscultaciones de la línea para validar el cuadro de velocidades máximas y posteriormente realizará, también para desarrollar el cuadro de velocidades máximas, los tramos de enlace con la red actualmente en explotación. 

Las otras pruebas

También con ambos trenes se realizarán las pruebas dinámicas del ERTMS de nivel 2 en los tramos de enlace, las de optimización de las comunicaciones inalámbricas, empleando el sistema GSM-R.  Luego seguirán las de los equipos de protección civil y seguridad en túneles, uno de los aspectos más importantes en el tramo con más recorrido en túnel de toda la red española de alta velocidad. Y también en el apartado de las verificaciones de los dispositivos de seguridad se incluye el de los sistemas de videovigilancia.

No habrá descanso veraniego en el equipo técnico que desarrolla las pruebas de este tramo, al menos hasta que se concluyan todos los pasos que seguirán a continuación.  Una vez zanjadas las pruebas con los trenes laboratorio, le seguirán las que se desarrollan con trenes comerciales, para realizar la simulación en régimen de explotación. Se trata de las pruebas de fiabilidad que requiere de la ejecución de un plan de circulaciones que superarán los 15.000 kilómetros de recorrido. Normalmente, estas pruebas se realizan con la colaboración de Renfe Operadora, empleando trenes de alta velocidad y muy alta velocidad como los que están circulando actualmente por el resto de las líneas.

Otero de Sanabria

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Los vecinos de la comarca de Sanabria podrán disfrutar, a partir de este mes de junio, si no se producen contratiempos de última hora, de su flamante y todavía sin estrenar estación de alta velocidad, en la localidad de Otero de Sanabria.  Finalizada toda la tramitación administrativa a la hora de solicitar los contratos de suministros y las pruebas de control desde el puesto de Mando de León, antes de finalizar la primera quincena de junio estará remitida toda la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), para que ésta dé vía libre a las instalaciones de la nueva estación Sanabria AV. De momento, los viajeros tendrán que seguir utilizando el autocar para coger o dejar el tren en la estación de A Gudiña.

Para cuando estrenen la nueva estación, los usuarios seguirán disponiendo de cuatro trenes por sentido para ir a Madrid o a Ourense desde Sanabria AV, ya que los dos que elevan el número de frecuencias en esta primera quincena de junio (el pasado 7 desde A Coruña y el próximo 14 desde Vigo) no tienen prevista la parada en esa estación.

También A Gudiña se quedará con cuatro trenes por sentido, porque no está prevista la parada de ninguno de los dos que se incorporan este junio al gráfico de servicios ferroviarios entre Madrid y Galicia.

La estación "Porta de Galicia" está ya en el final de su fase de equipamiento y el Adif espera obtener la recepción formal de la obra de la unión temporal de empresas que la construyó en las próximas semanas. El paso siguiente será la integración de todos sus sistemas, instalaciones y comunicaciones en la red del Adif y por último, el visto bueno de la AESF, que se espera esté resuelta antes de que concluyan las pruebas en la línea. De esa manera, la estación gallega sí que estrenará la línea de alta velocidad cuando lleguen los primeros trenes AVE el próximo mes de diciembre.

As Portas

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Tras la licitación esta misma semana de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea de alta tensión desde la central eléctrica de Conso, se acota el período transitorio en el que el último tramo de la línea gallega de alta velocidad tendrá que abastecerse de dos subestaciones de tracción que están a 140 kilómetros una de otra, lo que limitaría cualquier pretensión de ampliar el número de frecuencias entre Galicia y Madrid,  o la complementación con otros tipos de trenes, como Alvias y Avant que sin ser alta velocidad en el sentido estricto, sí podrían circular por la línea aumentando la frecuencia de viajes en ambos sentidos y ampliando la oferta que existe actualmente.

La subestación eléctrica de As Portas, que se emplazará en la parroquia de Venda da Capela, en el municipio de Vilariño de Conso y la línea de alta tensión que la alimentará desde la central de Conso, cuentan con un plazo de 18 meses que empezará a contar una vez que sea adjudicada, previsiblemente a finales de este año, y se firme el acta de replanteo e inicio de obras, por lo que podría estar para el segundo semestre de 2024. 

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