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Vázquez: "Fomento sabe cuándo llegará el AVE hasta Ourense, pero calla"

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Vázquez: "Fomento sabe cuándo llegará el AVE hasta Ourense, pero calla"

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez.
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La titular de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha acusado a Fomento de ocultar la fecha de puesta en servicio de la Alta Velocidad a Galicia
La titular de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha acusado a Fomento de ocultar la fecha de puesta en servicio de la Alta Velocidad a Galicia, al afirmar que "la fecha de finalización del AVE hasta Ourense es un dato que el Ministerio conoce y que calla".

En una entrevista en Radio Galega, Vázquez insistió en que el hecho de que la presidenta del ADIF, la lucense Isabel Pardo de Vera, evite poner plazos concretos demuestra que el atraso es muy importante.

"Las estructuras, los viaductos, túneles, la plataforma está prácticamente finalizada, pero resta la colocación de la vía, a electrificación, la catenaria, que es menos inversión pero que también lleva muchísimo tiempo. Son más de 100 kilómetros. Por lo tanto, nuestra previsión es que el atraso es importante. Yo creo que es una evidencia que ayer no se diera fecha ninguna es porque el atraso es importantísimo", dijo la conselleira.

Incidió en que Galicia "no se puede permitir no tener Alta Velocidad para el Xacobeo" y añadió que "nosotros tenemos esa duda que puede llegar en 2021, por eso estamos vigilantes e insistimos en que queremos interlocución e información" con el Ministerio de Fomento.

Ethel Vázquez también reclamó una reunión con Fomento para abordar la propuesta de la Xunta para frenar la subida de los peajes de la AP-9, que considera "el negocio del siglo" para Audasa y que atribuyó a un acuerdo "blindado" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Incrementos acumulativos -dijo- consecuencia de un acuerdo de un Gobierno del Partido Socialista con Audasa. Un acuerdo que debe ser revisado porque lo cierto es que analizamos ese acuerdo y desde luego que para Audasa fue el negocio del siglo porque estamos viendo que se pagan 1.400 millones de euros por obras de 230 millones", expuso.